Manos moqueguanas dan abrigo a europeos y estadounidenses


Con el apoyo de Anglo American Quellaveco, más de 200 artesanas de las comunidades de Aruntaya, Titire y Samegua han logrado exhibir sus creaciones en la Feria Internacional de la Moda en París y vender exitosamente sus productos textiles a Estados Unidos y Europa.

En Moquegua, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, habitan mujeres que históricamente se han dedicado a labores de pastoreo y crianza de camélidos para el autoabastecimiento. Hoy ellas viven un importante cambio en sus vidas, gracias al Proyecto “Taller de Producción Textil” que Anglo American – Proyecto Quellaveco viene promoviendo en este departamento.

Estudios realizados por la empresa minera permitieron identificar que la textilería artesanal es una práctica tradicional extendida principalmente en las comunidades alto andinas de Moquegua, la cual posee un gran potencial comercial. Es así que Anglo American asumió el reto de convertir esta tradición en una actividad que permita a las artesanas generar ingresos propios y con ello impulsar el desarrollo local.

Wayra, empresa especializada en la comercialización y exportación de tejidos de alta calidad, recibió el encargo de capacitar a mujeres de diversas zonas de Moquegua, incluyendo la ciudad capital de la provincia y un grupo de 33 personas con discapacidad física del distrito de Samegua, sobre técnicas que les permitan mejorar la confección y comercialización de sus prendas.


El Taller de Producción Textil se viene realizando desde fines del año 2008 y consiste en sesiones de capacitación de ocho horas diarias. Durante los primeros seis meses, las participantes son capacitadas en la elaboración de prendas, recibiendo instrucción sobre mejoramiento de la calidad del tejido y confección de productos con acabados finos y delicados. Finalizada esa etapa, en los 18 meses siguientes las artesanas se encargan de producir prendas para una demanda asegurada por la empresa capacitadora.

Además, a lo largo de ese tiempo, las productoras reciben instrucción sobre conformación de microempresas, ya que el objetivo principal del proyecto es que los pobladores beneficiados sean preparados para la elaboración de productos textiles con altos estándares de calidad que puedan ser ofertados en el mercado nacional e internacional. Por otro lado, Anglo American Quellaveco consideró fundamental la promoción y fortalecimiento de pequeñas empresas de emprendedores locales, brindándoles capacitación a las poblaciones del entorno de sus operaciones en temas relacionados con la producción de textiles de alpaca e hilo.

El proyecto no solo capacita a las artesanas sino también inserta sus productos en el mercado internacional. “Las chalinas, chompas, capas, gorras y chullos son hechos por manos moqueguanas y se llegan a vender a países de Europa y Estados Unidos” afirma Estefanía Catacora, coordinadora de las tejedoras.

Asimismo, Fabiola Muñoz, representante de Wayra, nos cuenta que en sus talleres artesanales de capacitación y mejoramiento de tejido, las tejedoras van evolucionando de una prenda simple y llana hacia la confección de ropa para bebé.

Hasta la fecha los resultados han sido alentadores. Las tejedoras trabajan diariamente sin descuidar las labores de su hogar, y están muy motivadas pues gracias a su trabajo y emprendimiento pueden tener un ingreso extra que las ayudará a mejorar su calidad de vida.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario