Medio ambiente y ciudadanía en Lima Sur

El compromiso social y medioambiental de la empresa Cementos Lima no se detiene. Gracias a su programa de desarrollo local “Gestión Ambiental Participativa en Lima Sur”, 800 mil pobladores de los distritos de Villa María del Triunfo, Pachacámac, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lurín participan activamente en programas de recolección de basura, reciclaje, siembra de plantas, entre otros, a favor del cuidado ambiental de su zona.

Este programa es ejecutado por la entidad encargada de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cementos Lima: Asociación Atocongo. Desde 2003, esta organización impulsa programas educactivos, deportivos, de gobernabilidad, de preservación y mejora del medio ambiente, entre otros, que promueven el desarrollo integral y elevan la calidad de vida de la comunidad del sur de Lima.

Es en esa línea de acción que surge el programa “Gestión Ambiental Participativa en Lima Sur”, con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en los distritos mencionados y poner en marcha un sistema participativo y democrático que consolide intereses y brinde la oportunidad de voz y poder de decisión en asuntos medioambientales a los sectores menos favorecidos.

El programa brinda asistencia técnica en temas de gestión para priorizar y afrontar las necesidades de índole ambiental, y se apoya en la creación de Comisiones Ambientales Municipales (CAM), las cuales integran a organizaciones de la sociedad civil, para generar participación. Asimismo, asesora y capacita permanentemente a las autoridades locales, técnicos y líderes de la sociedad civil. Promueve, además, el intercambio de experiencias, así como las acciones conjuntas, que refuerzan el proceso de formulación de las políticas públicas y la optimización de los proyectos ambientales a nivel distrital.


En 2009, y gracias a la contribución activa de la Asociación Atocongo, las cinco municipalidades de Lima Sur (Villa María del Triunfo, Pachacámac, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lurín) obtuvieron la certificación de Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS 1), otorgada por el Ministerio del Ambiente.

Esta tarea continuó con el fortalecimiento institucional de las Comisiones Ambientales Municipales (CAMs) a través de la implementación de Agendas Ambientales, así como de procesos de participación democrática y de toma de decisiones interdistritales en Lima Sur. A la fecha se han obtenido los siguientes resultados:

  • Cinco agendas ambientales actualizadas con las CAM y funcionarios municipales.
  • Tres talleres de capacitación interdistritales de CAM.
  • Diez grupos de trabajo conformados en función de prioridades distritales.

En este programa participan todos. Además de los funcionarios municipales de los cinco distritos participantes, 85 representantes claves de la sociedad civil han sido capacitados en temas ambientales y de concertación. Así, esta iniciativa viene fortaleciendo la identidad de los participantes, reforzando sus relaciones de cooperación y, además, está permitiendo que el tema ambiental se convierta en un soporte de gobernabilidad local.

En el mediano y largo plazo, este programa desea contribuir al posicionamiento de la conservación del medio ambiente como eje transversal en las actividades de la gestión municipal de los distritos intervenidos, incluyendo a la sociedad civil en el proceso.

El desarrollo y los resultados de este programa le permitieron a Cementos Lima obtener el “Premio Desarrollo Sostenible 2009”, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). De igual manera, en la VI edición de “Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas”, Cementos Lima obtuvo el segundo puesto en la categoría Gobierno y Sociedad.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario