Niños más sanos en Llacuabamba


Luz Aydeé Villanueva Silva y sus vecinas de Llacuabamba, comunidad ubicada en la provincia de Pataz, La Libertad, han aprendido a alimentar saludablemente a sus niños, con alimentos de bajo costo y ricos en hierro. El Proyecto de Intervención Nutricional “Madre, Niño, Vida”, impulsado por Minera Aurífera Retamas (MARSA) ayudará a Luz a prevenir y luchar contra la anemia.

“Este programa me ha enseñado la mejor manera de alimentar tanto nutritiva como sanamente a mis hijos”, señaló Luz Aydeé, luego de participar en una de las capacitaciones del proyecto, que tienen el objetivo de fortalecer las habilidades de todas las madres en el tema de nutrición, mediante la preparación adecuada de los alimentos.

Desde que se inició el proyecto en 2009, se ha logrado disminuir la anemia en un 22% entre los menores de cinco años de la comunidad de Llacuabamba. El programa, que viene desarrollándose con mucho éxito, está beneficiando a 500 personas: 464 mujeres gestantes y 36 niños.

Se espera que al término del proyecto, el 65% de los niños menores de cinco años logren tener un peso adecuado. Y de igual manera, que las madres gestantes luego de las capacitaciones y los suplementos que reciben, tengan un embarazo positivo y que el 100% de los niños que nazcan tengan el peso apropiado.


El desarrollo del proyecto, a cargo de la empresa especializada en nutrición, ESKE Group, se realiza a través de actividades periódicas de capacitación, evaluación antropométrica (donde se pesa y mide a los menores) y entrega de suplementos nutricionales. Es así que, como parte del mismo, se llevó a cabo una “Feria de alimentos ricos en fuentes de hierro”, a la que asistieron 150 madres de familia con sus niños.

Durante la feria, a cargo de Fabiola Rupay Gamarra, Licenciada en Nutrición, se explicó las propiedades alimenticias de la ‘sangrecita’ de pollo, res, carnero, entre otros productos, para aprovecharlas como parte de una dieta balanceada, rica en proteínas y vitaminas. Asimismo, se aprovechó para evaluar a los menores que desde hace seis meses venían cumpliendo un programa de alimentación; se les pesó midió y se les realizó un dosaje de hemoglobina para descartar la anemia.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario