TIC a 4.000 msnm


Las brechas sociales existentes entre el campo y la ciudad se ven cada vez más marcadas por la falta de oportunidades para el aprendizaje y el escaso desarrollo en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente en las zonas altoandinas de nuestro país. Para hacer frente a esta realidad, han surgido iniciativas que, con el apoyo de la minería, buscan que cada vez más peruanas y peruanos tengan oportunidad de acceder a las llamadas TIC.

Ese es el caso del Programa de Centros de Recursos Educativos Las Bambas (PREB, antes llamados Telecentros) impulsado desde el año 2007 por el Proyecto Minero Las Bambas, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de la población estudiantil y adulta de nueve comunidades de la provincia de Cotabambas, Apurímac (Fuerabamba, Huancuire, Pamputa, Chicñahui, Chuicuni, Choquecca, Pumamarca, el anexo de Antuyo de la Comunidad de Choquecca, así como Cconccacca), a través del uso de TIC para complementar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las capacidades básicas de comunicación, tales como la expresión oral, comprensión de lectura, producción de textos y desarrollo de relaciones interpersonales.


Este Programa, impulsado por Xstrata Copper, obtuvo el primer lugar del Premio Desarrollo Sostenible 2009, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la categoría de Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local.

El PREB cuenta actualmente con la participación de más de 600 niños, jóvenes y padres de familia. En el año 2009, las mejoras en la calidad de aprendizaje ascendieron a más de 28% en los niños y niñas. Los jóvenes lograron un 40% de mejora en su aprendizaje y los adultos fortalecieron sus capacidades y habilidades en más de 25%. Para el presente año, el objetivo es superar dichas cifras estadísticas, además de expandir el PREB hacia diez comunidades más del ámbito del Proyecto Las Bambas.

“Lo más interesante es que este Programa no sólo beneficia a los niños, sino también a jóvenes y adultos. Antes, educar a nuestros hijos no era nuestra prioridad principal; primero eran la chacra y el ganado. Desde que Xstrata instaló el centro, nos nace llevar a los niños a que aprendan a usar las computadoras. (…) Mi comunidad ya no será la de antes; esa época ya se acabó. Nuestros hijos ya no serán como nosotros sino mejores, gracias a la educación que están recibiendo”.
Hermenegildo Pinares Sánchez
DNI 24383562
Ex Presidente de la Comunidad de Pamputa Comunidad de Pamputa, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario