Los nuevos suelos de Vicco

La nueva minería construye. El respeto y compromiso de la mina El Brocal con el ambiente de sus vecinos, la ha motivado a reparar lugares que tiempo atrás fueron usados y dejados en mal estado, por la antigua minería, como algunas zonas del distrito de Vicco, en la provincia de Pasco.

Con el apoyo y asesoría de la Universidad Agraria La Molina, a través de su consultora CECOEM-FDA, El Brocal, desde el 2008, viene trabajando en la zona denominada Delta Upamayo, del distrito de Vicco, para revertir la contaminación de la laguna Chinchaycocha y recuperar los pastizales para consumo del ganado. Ya se pueden apreciar avances en la recuperación del curso natural del río San Juan y la recuperación de 30 hectáreas de pastizales.

De igual modo, esta iniciativa, permite que los pobladores de la comunidad obtengan, además de trabajo, capacitación y entrenamiento en el uso de la tecnología de remediación ambiental. Hasta el momento, más de 160 comuneros, entre hombres y mujeres, han efectuado trabajos rotativos en la reparación ambiental.

El trabajo de El Brocal, de la mano de los comuneros, consiste en reforzar el margen izquierdo del Río San Juan para evitar desbordes, luego se acumula toda la tierra contaminada, que es encapsulada, y se excavan pozos de cuatro metros de profundidad para ser forrados con geomembranas, Una vez sellada la geomembrana se echa cal para neutralizar el PH del suelo; y por último, se siembran semillas de pastos para revegetar.

Este trabajo no es nuevo para El Brocal. En la zona de Tomachisga, en el distrito de Vicco, durante el 2008, remedió el suelo que había recibido aguas ácidas de las operaciones subterráneas de otras empresas mineras; y recuperó 16 hectáreas de suelo de la zona norte y sur Unish, perteneciente a la comunidad de Villa de Pasco.

¿Quieres saber en qué consiste el cierre de minas? Mira este video


Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario