Planta un cambio


Sembrar para el futuro. Con ese propósito, la minera Los Quenuales lleva reforestando más de 43 hectáreas con plantaciones de eucalipto y tara, en las comunidades de Huaura y Oyón, actividad que beneficia a 1500 familias.
El “Proyecto de Forestación de Los Quenuales” surgió como una iniciativa de la minera frente al calentamiento global y el cambio climático que aqueja a nuestro planeta. Así, el año 2009, Los Quenuales suscribió un acuerdo con el Gobierno Regional de Lima, y ese año empezó a funcionar el proyecto, que se extenderá hasta el 2011.
El objetivo final es reforestar 1000 hectáreas, con 1 millón de plantaciones de quinuales, eucalipto, pino y tara en Oyón, Huaura y Huarochirí. Se espera que en los siguientes años, estos árboles ayuden a moderar las temperaturas extremas, capturar el dióxido de carbono y retener el agua de las lluvias en las alturas, para dejarlas correr hacía la parte desértica de las zonas bajas. Incluso, se espera que la producción de madera dé origen a pequeñas industrias forestales y genere empleo a los comuneros.
Con la ayuda de Agrorural, ente ejecutor, la reforestación se va desarrollando con un buen avance en la comunidad de Jucul, del distrito de Santa Leonor, en la provincia de Huaura, y las comunidades de Palpas, San Francisco de Huacho y San Bartolomé de Curay, en el distrito de Pachangara, de la provincia de Oyón.

Así como Los Quenuales, otras iniciativas están interesadas en promover programas de reforestación de tierras abandonadas. Es el caso de minera Yanacocha, que hace un mes firmó un acuerdo con Agrorural, a través de su Proyecto Conga, para financiar la plantación de 1 millón de árboles, en 38 comunidades del distrito de La Encañada, en la provincia de Cajamarca.
¿Quiéres saber cómo la minería apoya la reforestación? Mira este video.

¿Quieres saber cómo conviven la minería y la agricultura? No dejes de ver este video.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario