Nueva Morococha

Nueva ciudad. En Junín se construirán 1400 viviendas que contarán con los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, las cuales albergarán a 5000 habitantes. La minera Chinalco está llevando a cabo esta obra como parte de su proyecto minero Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha, en la región Junín.

Actualmente, los habitantes de Morococha viven en casas construidas con materiales precarios, que corren el riesgo de hundirse, pues han sido edificadas sobre túneles subterráneos.

Durante su construcción, la nueva ciudad generará aproximadamente 5 mil puestos de trabajo, y 2500 después de la construcción. Se espera que las viviendas sean entregadas en el 2012.

La minera Chinalco está asumiendo esta obra debido a que debajo del pueblo de Morococha se encuentran las reservas del proyecto Toromocho. La idea es mudar a todas las familias a un lugar más seguro y con todos los servicios básicos en la localidad Carhuacoto, del mismo distrito de Morococha.

Esta nueva ciudad contará, además, con colegios, centros médicos, edificios municipales y espacios de recreación.

“Queremos dar muestras claras de que nuestro firme propósito es hacer minería responsable y sostenible, con profundo respeto del área de influencia, el medio ambiente y al marco legal vigente. Somos Chinalco y creemos en el Perú”, afirmó Gerald Wolfe, presidente de Chinalco.

Se debe mencionar que, de la mano de esta reubicación de los pobladores de Morococha, minera Chinalco viene promoviendo y apoyando proyectos sociales como el programa de desarrollo productivo del Ministerio de Agricultura. En aquella ocasión, Chinalco apoyó la “II Campaña de Dosificación de Ganado en Pachachaca”.

De la misma manera, Chinalco ha estado trabajando en la remediación de 30 mil metros cuadrados, cerca de la carretera central, dañados por pasivos ambientales, de antiguas operaciones mineras. El objetivo de Chinalco es restituir ecológicamente la zona, mejorando el paisaje y hábitat de la fauna local.

La presencia de minera Chinalco en Morococha, al igual que la minería en muchos lugares del Perú, puede representar una oportunidad de mejora y desarrollo.


Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario