T’ikariy Wiñaypaq: florecer por siempre

Javier Huamaní Criollo, al igual que 489 pobladores de la comunidad de Fuerabamba, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), ha aprendido nuevas habilidades técnicas que le permitirá acceder a un futuro mejor, gracias al Programa de Formación y Desarrollo Fuerabamba T’ikariy Wiñaypaq (Fuerabamba Florece por Siempre), implementado por la minera Xstrata Perú.



El propósito de este programa de formación, que se viene desarrollando hace 15 meses y durará hasta diciembre de 2011, consiste en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y personales de sus pobladores, de manera que se generen nuevas alternativas de ingresos para las familias beneficiadas.

Así, la minera Xstrata se ha aliado con instituciones de formación técnica de Lima, Cusco y Apurímac. Las capacitaciones se dividen en módulos que duran seis meses y permite que los participantes se especialicen en albañilería y construcción; computación e informática, costura y tejido; mantenimiento de maquinaria pesada; y en cocina y hotelería.

Para dar inicio a su capacitación, los pobladores dan un examen de admisión que toma en cuenta el grado de instrucción, intereses particulares y potencialidades de los pobladores, entre otros aspectos.

Este programa, además de beneficiar a los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, también les está brindando la oportunidad a los pobladores de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Haquira, Mara, Coyllurqui y Progreso, que vienen recibiendo las mismas capacitaciones.

“El futuro se construye con el esfuerzo que todos hacemos”, resumió Valentín Choquenaira, gerente general del Proyecto Minero Las Bambas, de la minera Xstrata Perú. Nunca es tarde para aprender y progresar.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Una respuesta para “T’ikariy Wiñaypaq: florecer por siempre”

  1. Daniel dice:

    FELICITACIONES,POR TENER UNA POLITICA MINERA DE CLASE MUNDIAL Y UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS COMUNIDADES Y LOS POBLADORES DE DEL DPTO. DE APURIMAC, SON UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS OTROS CENTROS MINEROS DE NUESTRO PAIS.

Deje un comentario