Invernaderos y baños termosolares en Pampa Galeras

Con el objeto de ejecutar más proyectos productivos y mejorar la infraestructura básica del hogar, Catalina Huanca viene complementando su apoyo a algunas comunidades ayacuchanas del entorno de la mina con un programa de Seguridad Alimentaria.

Teniendo en cuenta la escasez de alimentos frescos en los poblados del corredor vial que une la desviación Puquio con la mina, debido a que estos poblados se encuentran por encima de los 4200 m.s.n.m., se construyeron seis invernaderos comunales (dos en cada una de las tres comunidades involucradas en esa carretera). Los invernaderos están especialmente acondicionados a la climatología de la zona denominada Pampa Galeras.

El programa se inició a finales del 2009, con el trabajo tripartito de la Fundación Integración Comunitaria, perteneciente al Grupo Trafigura, la empresa y las comunidades beneficiarias. En los primeros años se llevó adelante la construcción de los invernaderos, se implementaron sistemas de riego por goteo, se seleccionaron las semillas, se capacitó en la técnica de siembra y se preparó la asistencia técnica.

En la actualidad, los invernaderos trabajan de manera autosostenible, produciéndose hortalizas, tubérculos y algunas plantas frutales, en lugares donde antes crecían ichu y pasto silvestre para alimentar vicuñas, guanacos, alpacas, entre otros ganados.

En el 2011 se ha comenzó a desarrollar baños termo solares en las mismas comunidades beneficiadas por los invernaderos, porque se carece de energía y existe un frío intenso, lo que dificulta al aseo recurrente de la población.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario