Experiencia educativa rural innovadora en Torata

 Angloamerican-Experiencia educativa rural

Los anexos de Coscore y Calientes en el distrito de Torata no contaban con servicios educativos adecuados, propiciando que el 30% de la población emigre a otras zonas de la región para poder concluir sus estudios. Asimismo, sus habitantes subsistían sobre la base de actividades agropecuarias sin tecnología adecuada y caracterizada por la falta de colaboración entre sus habitantes para aprovechar oportunidades de trabajo colectivo o resolver problemas comunes.

En este contexto, se diseñó un programa integral de desarrollo con financiamiento de Anglo American, el cual atiende las carencias educativas de la población. La implementación del programa involucró la suscripción de convenios con el sector público y organizaciones educativas especializadas; la construcción y equipamiento de locales de enseñanza adecuados; el desarrollo de un currículum educativo que incluya la formación en derechos ciudadanos, así como la revaloración de la cultura local y sus conocimientos ancestrales; y, finalmente, la implementación de programas productivos involucrando la participación colectiva de los pobladores.

De esta forma, además de completar su educación escolar, 103 pobladores están siendo capacitados en el mejoramiento de sus capacidades productivas que les permitan mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida. Cabe rescatar que este programa ha sido reconocido formalmente por el Ministerio de Educación como una experiencia educativa rural innovadora en la modalidad de Educación Básica Alternativa.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario