Volcan Ludicus

 Volcan- comunidad de viscas

El programa educativo Volcan Ludicus tiene por objetivo mejorar la calidad educativa y afianzar la cultura y las tradiciones de los estudiantes de las instituciones educativas de las comunidades campesinas del área de influencia de las centrales hidroeléctricas y proyectos hidroenergéticos de la empresa en Huaral. La iniciativa tuvo los siguientes componentes: capacitación en técnicas lúdicas de enseñanza, talleres de vacaciones útiles, capacitación “Una didáctica para hoy”, la donación de material didáctico y el concurso interescolar Volcan Ludicus 2012.
El primer componente, que tuvo lugar en enero del 2012, contó con un 20% de teoría y un 80% de práctica. Durante esta capacitación se diseñaron, con 15 profesores, las clases a dictarse en los talleres vacacionales. Dichos talleres se aplicaron en las comunidades de Viscas y San José de Baños (segundo componente) e incluyeron actividades relacionadas con las costumbres y tradiciones de los niños, así como la entrega del material didáctico y los útiles escolares necesarios. Destaca el hecho de que los padres de familia decidieran que los niños que estaban pasando sus vacaciones en las ciudades de Huaral y Lima regresaran a sus  comunidades para poder asistir a los talleres. De este modo participaron 120 alumnos, excediendo en 30% el número de vacantes inicialmente programado.

El tercer componente, la capacitación “Una didáctica para hoy” se centró en técnicas de uso de material didáctico y contó con la participación de 50 docentes. Asimismo, se donó el material señalado a los centros educativos para que pudieran implementar lo aprendido. Así, se logró que 420 estudiantes tuvieran acceso a material escolar y didáctico que contribuyera a la calidad de sus clases. Finalmente, se realizó el concurso interescolar Volcan Ludicus 2012, en el cual participaron instituciones educativas
de siete de las nueve comunidades beneficiadas con el proyecto. En este evento, dichas instituciones expusieron los trabajos realizados sobre la base de la capacitación y se llevaron a cabo concursos de dibujo, danza (se organizó un pasacalle) y una gymkana en la que participaron estudiantes, docentes, padres de familia y miembros de las comunidades.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario