Mujeres emprendedoras

Southern-Mujeres emprendedoras

La empresa Southern Peru ha implementado el programa de emprendimiento con el fin de desarrollar habilidades y fortalecer las capacidades de las mujeres de las comunidades rurales de la provincia de Jorge Basadre, en Tacna. Con esto se busca contribuir a la superación personal de las beneficiarias, así como al incremento de sus ingresos y que puedan organizar empresas de índole artesanal y cultural en un futuro cercano. El programa tiene tres etapas: la capacitación en dos materias (artesanía en cobre y manualidades del hogar), la motivación para el emprendimiento y la organización de emprendimientos individuales o pequeñas empresas grupales.

En la primera etapa se dictan tres cursos desde el nivel básico al avanzado, cada uno con tres meses de duración. En el distrito de Locumba y el centro poblado de Mirave se dicta artesanía en cobre y en el distrito de Ilabaya, manualidades del hogar. La segunda etapa brinda capacitación en marketing, técnicas de negociación, marca, mercado, apertura de página web y comercialización. También incluye la participación de las beneficiarias en una primera feria para la comercialización de sus productos por Navidad en Tacna. Esta feria se realizó el 16 de diciembre del 2012. La iniciativa se está trabajando en coordinación con las gerencias de desarrollo de las municipalidades de la provincia, clubes de madres, organizaciones femeninas del Vaso de Leche y los proyectos municipales. Se ha conformado tres grupos de mujeres, quienes ya han culminado la primera y la segunda etapa. Esta última terminó con la citada feria. La tercera etapa se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2013. Cabe señalar que los cursos de la primera fase concluyeron con el 90% de alumnas que iniciaron esta capacitación. Además, en la clausura de cada curso se realizó una exposición de los trabajos realizados.

Las participantes también han expuesto sus trabajos en actividades de sus comunidades. Por otro lado, se está colaborando en los proyectos de desarrollo turístico de las municipalidades, brindando a los turistas la oportunidad de adquirir los productos elaborados.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario