Tierra de niños en Callejon de Conchucos

Antamina-tIerra-de-niños

La formación de niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente es tarea de todos. El programa “Tierra de Niños” (TiNi) es una metodología para el desarrollo en menores de conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar la problemática ambiental y, en este proceso, construir una cultura de unidad y afecto con el mundo natural.
Una TiNi es un espacio de tierra (desde medio metro cuadrado) otorgado a niñas y niños para que críen vida y biodiversidad, fortaleciendo en el proceso su autoestima e identidad con su ambiente. Así, toman en cuenta los beneficios para ellos, otras personas y la naturaleza.

Este programa en una institución educativa permite que los docentes utilicen el espacio de tierra como medio para desarrollar sus áreas pedagógicas, fortaleciendo el eje ambiental, aprendizajes, una mejor conciencia y actitudes ambientales en la niñez. Entre los años 2008 y 2011 el proyecto se desarrolló en escuelas y hogares de otras localidades del Callejón de Conchucos. Entre marzo y diciembre del 2012 la Asociación Ancash – Antamina y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) extendieron Tierra de Niños a tres instituciones educativas, principalmente del distrito de San Marcos, y de manera particular en la comunidad de Ayash, además de replicar y fortalecer la experiencia en seis instituciones educativas del distrito de San Marcos y en la ciudad de Huari.

El proyecto desarrolla, entre otras acciones, talleres de capacitación a docentes; visitas de intercambio entre instituciones educativas involucradas; abastecimiento con materiales e insumos para la implementación de la Tierra de Niños; capacitación a niños y jóvenes en temas ambientales; fomento de la creación de “Tierra de Niños” en hogares; charlas de sensibilización a padres de familia, etc. Como resultado de esta labor, a la fecha se cuenta con 1416 niños y/o adolecentes y 42 docentes, como beneficiarios del proyecto.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario