Formación de núcleo genético élite de ganado ovino

 El proyecto “Formación de un Núcleo Genético Élite de Ganado Ovino” fue puesto en marcha por Yanaocha en enero del 2011 sobre la base del buen trabajo iniciado con la comunidad campesina de Cátac, provincia de Recuay, en Ancash para introducir buenas prácticas de crianza de animales, las que incluyeron control sanitario, castración de animales de baja calidad genética, selección de vientres, entre otros. 

A partir del trabajo de desarrollo paulatino de la ganadería ovina en Cátac (cuatro años de trabajo continuo), se decidió avanzar en la mejora de la productividad de este ganado con la introducción de razas con mejores características para el mercado. Así, el proyecto ha puesto énfasis en las razas East Friesian (para el desarrollo de una industria lechera ovina especializada) y Dohne Merino (para la producción de lana fina y corderos destetados de alto peso y calidad de carcasa). Ambas razas se han introducido mediante la importación de embriones y semen congelado, procedentes de Australia y de Nueva Zelanda.

Además se ha puesto en marcha actividades como la siembra de pastos, el cercado y rotación de canchas, la generación de infraestructura para la protección de los animales y para la transferencia de embriones e inseminación artificial, así como la provisión del equipamiento necesario para este último fin. Todas estas acciones permitirán la formación de un núcleo genético élite de ovinos en la comunidad campesina de Cátac, que será la base del cambio genético en las zonas altoandinas de la región Ancash.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario