Programa de mejoramiento ganadero altoandino

Minsur-mejoramiento genetico

Desde el año 2011, Minsur viene implementando el proyecto de mejoramiento ganadero altoandino en las comunidades de Antauta, Ajoyani y Queracucho, en la región Puno con la finalidad de incrementar los ingresos familiares en la zona.
Para este fin se han programado diversas actividades, entre ellas el mejoramiento genético de camélidos (alpacas), ovinos y vacunos, así como capacitación en buenas prácticas de manejo y control sanitario.
En el caso del mejoramiento de alpacas se trabaja en la selección de animales y la transferencia de reproductores, en el caso de los ovinos hace uso de reproductores mejorados de la raza corriedale puros por cruce (PPC) y puros de pedigrí (PDP) en forma de módulos por sectores, y en el caso de vacunos se trabaja mediante inseminación artificial con semen importado en vacas PDP y con semen nacional en vacas en cruzamiento (criollas).

A la fecha se ha empadronado al 29% de las familias que participarán en el proyecto y se han instalado 140 hectáreas de avena forrajera en los terrenos de 292 productores. El proyecto ha permitido la colocación de 37 cercos para el manejo de pasturas, la construcción de 1225 metros de canales rústicos, además de seis reservorios de agua, la adquisición y distribución de 69 alpacas machos, 45 ovinos de raza pura y la implementación de dos centros de inseminación artificial de vacunos. Por su parte, los ganaderos han recibido diez talleres de capacitación sobre la actividad que desarrollan.

Los resultados que se esperan al final del proyecto son el incremento de la producción de los principales productos (fibra, lana, carne y leche) en las tres crianzas (alpacas, vacas y ovejas), y el fortalecimiento del sistema de comercialización de los principales productos pecuarios.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario