Proyecto Red Integral de Escuelas

Yanacocha-escuelas exitosas

Este proyecto, desarrollado por Yanacocha, se ejecuta desde agosto del 2008, busca mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primaria de 70 escuelas de Cajamarca. La iniciativa se basa en una estrategia de trabajo con directores, docentes, autoridades y padres de familia, que cuenta con cuatro componentes: organización, capacitación, calidad y voluntariado empresarial. En el primer componente, el PRIE de Cajamarca organiza hasta 10 escuelas en una red llamada socio educativa, para asegurar el desarrollo de múltiples liderazgos y crear una comunidad de escuelas que aprendan entre sí. En el segundo componente, se desarrollan las capacidades de los directivos, docentes y familiares, para que las escuelas funcionen de acuerdo al Modelo de Gestión de Escuelas Exitosas. La capacitación se da a través de diplomados, ya sean pedagógicos o en gestión.

En el tercer componente se implementa un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación con miras a asegurar la sostenibilidad de los logros. El último componente busca mejorar la relación de las redes de escuelas y la comunidad cajamarquina en general con la empresa minera, involucrando a los empleados, directivos e incluso proveedores de la misma en un sistema de trabajo voluntario de apoyo al PRIE. Cada año se busca desarrollar distintas competencias en los niños: comprensión lectora (primer año), pensamiento crítico y razonamiento lógico (segundo año), habilidades comunicativas (tercer año), habilidades sociales (cuarto año) y elaboración de objetivos de desarrollo personal, buscando el aprendizaje autónomo (quinto año).

Con este modelo, se ha logrado incrementos de 41,6% en las capacidades en comprensión lectora, de 58,2% en sus capacidades lógico-matemáticas y de 45,5% en las capacidades comunicativas. Asimismo, la repitencia escolar se redujo en 1,9% y la deserción escolar, en 4%. Cabe señalar que estos datos corresponden al 2011, pues las evaluaciones son anuales.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario