Mineros en formalización inician etapa de saneamiento

Mineros artesanales (Foto: Andina)

Mineros artesanales (Foto: Andina)

El proceso de formalización de mineros artesanales ha iniciado la etapa de saneamiento, la que se prolongará hasta el año 2016. Así lo señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien además dijo que próximamente se publicarán las normas requerida a esta etapa.

ANDINA. Shinno Refirió que este proceso empezó con las declaraciones de compromiso de los mineros informales que tenían la voluntad de formalizarse y que suman unos 70,000 vigentes a la fecha.

Luego había que tener el permiso de una concesión minera y ahí se tienen más de 700 contratos que representan a unos 15,000 mineros.
El tercer paso es llegar a un acuerdo con el dueño del terreno superficial y existen miles de personas que tienen un acuerdo o son propietarios de terrenos, por lo que deben haber no menos de 5,000 personas en esta etapa.
«Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de manera sostenible con el medio ambiente y se tienen más de 700 instrumentos ambientales producto de la agrupación de las personas por zonas, por lo que existen miles de mineros en esta instancia», dijo Shinno.
Manifestó que se han instalado ventanillas únicas en 21 regiones del país, a las cuales se les ha transferido nueve millones de soles para que sostengan el proceso de formalización.
«Hemos pasado a una etapa de saneamiento que durará hasta el 2016, por lo que se procederá a sacar las normas para viabilizar el proceso de formalización», anotó en declaraciones a canal N.
Recordó que el proceso de formalización se inició en abril del 2012 y los mineros informales tuvieron hasta el 5 de diciembre de ese año para inscribirse.
El viceministro sostuvo que uno de los temas que puede generar problemas en esta instancia es la existencia de empresas o personas naturales que tienen concesiones, pero no quieren suscribir convenios de explotación con los mineros informales, por lo que se tienen concesiones ociosas.
«En es sentido, ya tenemos una propuesta normativa para evitar eliminar las especulaciones con ese tipo de cosas», sostuvo.
Explicó que el dueño de una concesión puede cederla para su exploración, pero algunas personas dejan trabajar a los mineros informales, pero sin un contrato firmado.
«Queremos corregir la legislación y estamos actuando en la fiscalización, pues no es posible que declaren que no tienen actividad minera, cuando sí la hay», afirmó.
Refirió que hay casos en los que afirman que los han invadido, pero los supuestos invasores presentan documentos de que están pagando al dueño de las concesiones.
«En ese sentido, le hemos dado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que se pueda intervenir un posible tema de lavado de activos o evasión de tributos», apuntó.

« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario