Buenaventura se alista para invertir en nuevos proyectos de oro

Compañía de Minas Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura

REUTERS.- La minera Buenaventura, uno de los mayores productores de metales preciosos de Perú, está apostando por el desarrollo de nuevos proyectos para reactivar su producción principalmente de oro, que caería levemente en 2014 frente al año anterior.

Uno de estos proyectos de Buenaventura es Chucapaca, en la región sureña de Moquegua, en el que invertirá cerca de 700 millones de dólares para comenzar a producir en 2017, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Roque Benavides.

La compañía minera tomó el control de Chucapaca en agosto, tras comprar el 51 por ciento a la sudafricana Gold Fields, que consideraba que la inversión prevista era muy elevada.

«El capex (inversión) que se planteaba con Gold Fields era por encima de 2.000 millones de dólares y acá estamos hablando de un proyecto de mina subterránea de menos de 700 millones de dólares», dijo Benavides en entrevista con Reuters.

«Será una menor producción pero mucho mas rentable, estamos hablando de entre 200.000 y 300.000 onzas de oro por año, y con tajo abierto se hablaba de 500.000 onzas, esa es la diferencia», agregó.

El ejecutivo explicó que recientemente alcanzó un acuerdo con las comunidades para adquirir 1.300 hectáreas en torno a Chucapaca y en los próximos días se firmaría el acta de acuerdo.

«La adquisición de Chucapaca es un paso muy importante, es probablemente una de las adquisiciones más grandes que hemos hecho en la historia de la empresa», precisó.

Asimismo, Benavides reiteró que mantiene en desarrollo su proyecto de oro Tambomayo, que produciría unas 200.000 onzas anuales desde inicios del 2016, con una inversión de 200 millones de dólares.

En la mina de oro La Zanja, un emprendimiento que comparte con la estadounidense Newmont, la firma decidió también desarrollar el depósito Alejandra, que requerirá la construcción de una planta de flotación y de sianuración para su explotación.

El ejecutivo no precisó la inversión de este proyecto.

PRODUCCIÓN Y GANANCIAS

Buenaventura opera 11 minas de metales preciosos en Perú y tiene además un 43,7 por ciento en Yanacocha, cuya producción de oro ha caído paulatinamente en los últimos años.

Benavides afirmó que la empresa produciría este año unas 848.000 onzas de oro, por debajo de las 895.000 onzas del año pasado, y unas 20,2 millones de onzas de plata desde las 18,9 millones de onzas del 2013.

Sin embargo, Benavides dijo que espera un «resultado positivo» en las ganancias de este año debido a una reducción de costos en la compañía, luego que la empresa reportó pérdidas del año pasado por 101,7 millones de dólares.

Para el tercer trimestre, la ganancia «sería mejor» que la del segundo trimestre, período en que sus utilidades crecieron un 22 por ciento interanual a 23,1 millones de dólares, agregó.

La compañía posee también una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una importante productora de cobre local, que actualmente ejecuta la expansión de su planta concentradora que se convertiría en la más grande del mundo, refirió el ejecutivo.

«Hacia fines del 2015 debe estar en producción la expansión de Cerro Verde, que pasará de 280.000 toneladas por año ahora a producir 600.000 toneladas de cobre por año», precisó Benavides.

PROYECTO CONGA

Sobre el paralizado proyecto de oro Minas Conga, que tiene en sociedad con Newmont, Benavides descartó que se inicie este año la construcción del reservorio de agua El Perol, clave para desarrollar el plan de unos 5.000 millones de dólares.

«Seguimos socializando el proyecto y estamos en evaluación de la situación, pero la laguna El Perol es fundamental, sino se desarrolla el reservorio El Perol no hay proyecto», precisó.

El desarrollo de Minas Conga, operado por Yanacocha, fue suspendido en 2011, luego de fuertes protestas de pobladores en Cajamarca -donde está el proyecto- quienes temen que el plan contamine o agote las fuentes de agua en sus zonas.

Yanacocha dijo recientemente que seguirá invirtiendo en Perú a pesar de la reelección del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, principal opositor del millonario proyecto.

Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro.

 


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario