Titular del MEM presentó el nuevo Reglamento Ambiental Minero

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, expuso los alcances y objetivos del nuevo Reglamento Ambiental Minero (RAM) en un evento organizado por la Cámara de Comercio Perú Canadá.

Acompañado del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, el titular del sector explicó que el reglamento ambiental vigente tiene más de veinte años y, durante ese período, las tecnologías asociadas a la actividad minera han avanzado notablemente. También –dijo- se han creado nuevas instituciones ambientales y se han emitido normas de protección del medio ambiente.

Entre las normas que se expidieron en estas dos últimas décadas tenemos la ley de áreas naturales protegidas, ley general de residuos sólidos, ley forestal y fauna silvestre, ley de estándar de calidad ambiental (ECA) del aire, ley de patrimonio cultural, ley general de agua, ley de recursos hídricos y otras.

Enfatizó que los objetivos del nuevo RAM son hacer más eficiente y eficaz el procedimiento minero mediante la disminución del tiempo de evaluación, el aumento de la calidad de los estudios y la disminución de los costos de corroboración de datos ex post.

Precisó que la norma se aprobó el pasado 12 de noviembre mediante decreto supremo 040-2014-MEM y se adecúa a los nuevos retos de la actividad minera al reconocer su importancia y la necesidad de desarrollarse bajo consideraciones ambientales y sociales.

“Este nuevo reglamento ambiental minero es una muestra del trabajo coordinado del Gobierno Nacional por la mejora continua del marco para el desarrollo de las actividades económicas y por la mejora del marco ambiental que le sirve de entorno”, resaltó el ministro Mayorga.

Agregó que el nuevo RAM entrará en vigencia al día siguiente de aprobados los términos de referencia (TDR) comunes para los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIAd) y Estudios de Impacto Ambiental semidetallados (EIAsd).


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario