Estudiantes, líderes e instituciones visitan Chailhuagón

Visitantes en Chailhuagón (Yanacocha)

Visitantes en Chailhuagón (Yanacocha)

El programa de visitas al reservorio Chailhuagón 2015 se desarrolla satisfactoriamente. Impulsado por Yanacocha, este programa es una gran oportunidad para que toda institución, entidad gubernamental, colegio, universidad y población en general, pueda conocer esta gran obra que garantiza más agua para los caseríos de la zona de influencia del Proyecto Conga.

Hasta el 2014, Chailhuagón fue visitado por más de 10 000 personas, pertenecientes a barrios urbanos, colegios profesionales, instituciones educativas, autoridades, rondas campesinas, juntas vecinales, comités, facultades, entre otros grupos de interés. Este año se espera superar ese número y lograr que cada vez más cajamarquinos conozcan in situ cómo un reservorio puede impactar positivamente en las actividades económicas de los pobladores.

“Una experiencia muy bonita. No es una laguna artificial y de cemento, como dicen algunos. Aquí se ha ampliado una laguna, y en Cajamarca debe haber otras infraestructuras como esta, que benefician a la agricultura. Esperamos que más pobladores visiten la zona para que conozcan la realidad”, indicó Luis Culqui, estudiante del instituto Cepromin.

“Me parece que este proyecto es muy importante porque beneficia con agua a toda la zona. Realmente nosotros somos privilegiados por las lluvias, y esa agua se la tiene que aprovechar y no podemos permitir que se pierda en las cuencas. Proyectos como este deben replicarse en todas las regiones del país”, opinó a su vez Luis Roncal Bazán, estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca.

El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Edwin Fernández Rodríguez, indicó que este tipo de visitas permiten a la población estar informada sobre los esfuerzos de la empresa en la región. “Es positivo que Yanacocha abra sus puertas y brinde información sobre cómo desarrolla sus actividades. Me parece importante que la comunidad cajamarquina pueda formar parte de estas visitas, y en ese camino está Minera Yanacocha”, señaló.

Este es el primero de los cuatro reservorios que se construirían en la zona si se desarrolla el Proyecto Conga y, a diferencia de las lagunas, el agua almacenada en estas estructuras puede ser regulada para disponer de ella durante todo el año. Antes de iniciar los trabajos, la laguna Chailhuagón tenía una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Actualmente, el reservorio cuenta con una capacidad de 2,6 millones.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario