MEM: PRODUCCIÓN DE COBRE EN EL PERÚ CRECIÓ 23.46% EL 2015

Producción de cobre (Southern Peru Copper)

Producción de cobre (Southern Peru Copper)

La producción nacional de cobre alcanzó un volumen de 1.7 millones de toneladas métricas finas (TMF) en el 2015, cifra récord que representa un crecimiento de 23.46 por ciento respecto al año 2014, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en su reporte estadístico anual 2015.

Indicó que este resultado responde al importante incremento de 63.45 por ciento obtenido en diciembre último.

Explicó que la plena operación de importantes proyectos cupríferos durante dicho periodo, tales como Toromocho y Constancia, aportaron a este crecimiento.

«A ello se suma la recuperación de la producción de Antamina, al concentrar sus operaciones en zonas de mayor ley mineral», señaló la Dirección General de Minería (DGM) del MEM.

A nivel de empresas, anotó, justamente Antamina mantiene el liderazgo, al obtener casi la cuarta parte de la producción nacional (411,973 TMF), seguido por Southern Peru Copper Corporation que opera sus minas en el sur del país (321,787 TMF).

En tercera ubicación se encuentra Sociedad Minera Cerro Verde que opera en la región Arequipa (255,917 TMF).

Cabe destacar el aporte de las ampliaciones realizadas en otras minas, como es el caso de Cerro Lindo (Ica), del grupo Milpo, y Colquijirca, operada por Sociedad Minera El Brocal.

Asimismo, entre las regiones que registran mayor producción de cobre se encuentran Áncash, Cusco, Arequipa, Junín y Moquegua.

Producción de plata y oro
De igual modo informó que en el 2015 también se puede observar el crecimiento en todos los metales excepto el estaño que cayó 15.56 por ciento.

Así, el cobre creció 23.46 por ciento, al igual que zinc (8.06 por ciento), plata (8.86 por ciento), oro (3.52 por ciento), hierro (1.78 por ciento), molibdeno 18.43 (por ciento), tungsteno (79.93 por ciento) y plomo (13.88 por ciento).

«Respecto a la producción de plata, el incremento registrado se debe la recuperación obtenida en Antamina (Áncash) cuya variación fue de 45.70 por ciento; así como a un mejor rendimiento en las minas de la empresa Buenaventura (8.07 por ciento) y Volcan (11.77 por ciento).

Cabe indicar que la mayor concentración de este metal se encuentra en las unidades ubicadas en el centro del país, siendo Junín, Lima, Áncash y Pasco, las principales regiones productoras, las cuales absorben el 70.41 por ciento de la producción nacional.

En el caso del oro, según cifras ajustadas del año 2015, el incremento fue de 3.52 por ciento.

El menor rendimiento en las regiones que concentran el 60.71 por ciento de la producción aurífera (La Libertad y Cajamarca) limitaron el ascenso del metal precioso. Esta situación fue amortiguada por pequeños incrementos en regiones como Áncash, Madre de Dios y Cusco.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario