YANACOCHA CAPACITA A PRODUCTORES DE DERIVADOS LÁCTEOS

Productores de derivados de lácteos.

Productores de derivados de lácteos.

Diez productores de derivados lácteos de los caseríos Coñicorgue, Alto N° 8 y Pampa Verde, en el distrito de Huasmín (Celendín), así como Quengorío Bajo, Jadibamba Bajo y Huasiyuc Jadibamba, distrito de Bambamarca (Hualgayoc), recibieron capacitación para producir queso mantecoso pasteurizado, queso tipo suizo, queso fresco prensado pasteurizado, manjar blanco y yogurt. Asimismo, fueron preparados en gestión organizativa y comercial. Estas actividades forman parte del Proyecto para el fortalecimiento de la cadena productiva de derivados lácteos que ejecuta la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha.

Además de capacitarse en procesos productivos, los productores también han recibido varios talleres sobre buenas prácticas de manufactura (BPM), que les ha permitido mejorar sus pequeñas plantas según los requisitos estipulados para brindar un producto inocuo y de calidad; asimismo, realizaron una pasantía a la planta de procesamiento lácteo de la empresa Huacariz en Cajamarca, obteniendo mejores perspectivas para mejorar sus procesos de producción.

Todos los participantes del proyecto forman parte de la asociación de productores APACEL, cuya marca comercial es “Shiliqueso”, y hace algunas semanas obtuvieron el registro sanitario para dos productos: queso fresco prensado pasteurizado embolsado al vacío y queso tipo suizo.

“En esta capacitación he aprendido bastante. Me va a servir para llevar los conocimientos a mis ayudantes y así elaborar un mejor producto. Esto nos permitirá tener mayor mercado y nuestros ingresos mejorarán”, señaló Alberto Cotrina, productor del caserío de Coñicorgue.

Luego de esta capacitación, los productores recibirán asesoría y acompañamiento en las mismas plantas por parte de los facilitadores del proyecto.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario