MÁS DE 1600 AGRICULTORES CAJAMARQUINOS DUPLICARON SU PRODUCCIÓN DE PAPA POR HECTÁREA

Producción de papa (Yanacocha).

Producción de papa (Yanacocha).

Como parte de las actividades de cierre del proyecto “Producción competitiva de papa en los distritos de Huasmín, Sorochuco y Celendín”, alumnos, docentes, productores de papa y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción agrícola, desarrollo económico y social, participaron en el Foro Regional, “La papa cajamarquina tiene futuro”.

Este evento se realizó el 9 de junio y fue organizado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, ADERS Perú y la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

Celfia Obregón, representante de ADERS Perú, resaltó que la iniciativa benefició a 1668 productores de 27 caseríos del ámbito de Conga, logrando duplicar la productividad de papa nativa de 6 a 12 tm/ha, y de papa blanca o mejorada de 7 a 15 tm/ha.

Además, ha fomentado la articulación comercial insertando a la papa nativa de Cajamarca en cadenas de supermercados como Tottus y Metro, así como la transformación de las papas nativas en hojuelas snacks de pulpa de color.

Foro Regional, “La papa cajamarquina tiene futuro” (Yanacocha).

Foro Regional, “La papa cajamarquina tiene futuro” (Yanacocha).

Por su parte, el Ing. Héctor Cabrera Hoyos, representante del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) expuso sobre el trabajo que se viene realizando en Cajamarca para mejorar la genética de la semilla de papa.

A su turno, el Ing. Miguel Quevedo, de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, habló sobre políticas para la competitividad del sector agrícola y cultivo de la papa en Cajamarca.

Finalmente, el Eco. Miguel Ordinola, del Centro Internacional de la Papa, enfatizó en la importancia de preservar la biodiversidad de la papa nativa, además de la innovación para seguir generando valor a este cultivo.

Las exposiciones fueron comentadas por dos paneles conformados por representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura, Universidad Nacional de Cajamarca, representantes de Yanacocha, Asociación Nacional de Productores de Papa y por el presidente de la Red Regional de Productores de Papa de Cajamarca.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario