CAPACITAN A DOCENTES CAJAMARQUINOS EN CUIDADO DEL AGUA

Docentes se capacitan en metodología para el cuidado del agua (Yanacocha).

Docentes se capacitan en metodología para el cuidado del agua (Yanacocha).

60 docentes que implementaron en sus instituciones educativas la propuesta metodológica “Cuidamos el agua a través de prácticas saludables”, contribuyendo a fomentar una cultura de ahorro y cuidado del agua potable, recibieron un certificado de 300 horas lectivas con el respaldo académico de la UGEL Cajamarca, institución aliada en el proyecto ejecutado por ALAC | Yanacocha y la EPS Sedacaj.

La propuesta metodológica se desarrolló en 10 instituciones educativas de los barrios Mollepampa, Nuevo Cajamarca y San Martín, y abordó temas orientados a la promoción de prácticas saludables, el ahorro y uso adecuado del agua, así como el proceso de potabilización, temas abordados en talleres de capacitación, pasantía y proyectos pedagógicos.

El trabajo realizado con los docentes ha permitido el involucramiento de toda la comunidad educativa. Madres y padres de familia han cumplido un importante rol en la adopción de prácticas para el cuidado del agua potable, lo que ha contribuido a disminuir su consumo mensual y un ahorro económico.  Además, se han desarrollado innovadoras propuestas, que han sido presentadas en las diferentes “Ferias del Logro por el cuidado del agua”, insertando el tema del agua en todas sus áreas de aprendizaje como, matemática, comunicación, ciencias sociales, arte, educación física, entre otras.

“Esperemos que este trabajo no quede aquí, en la certificación, pues tenemos que ser conscientes que apuntamos a formar una cultura del agua, eso significa que lo que hemos desarrollado el año pasado lo sigamos impulsando. Nosotros como docentes estamos cerca de los estudiantes y son ellos los que van captando la necesidad que tenemos de cuidar el agua, pues no es responsabilidad solo de unos cuantos o de las autoridades, sino de todos”, manifestó Ramiro Quispe, especialista en temas ambientales de la UGEL Cajamarca.

Por su parte, Violeta Vigo, directora ejecutiva de ALAC | Yanacocha, mencionó que los resultados de esta experiencia han servido como base para que a partir del 2018 se amplíe la intervención a todas las instituciones educativas de la ciudad de Cajamarca, fortaleciendo la cultura de ahorro y cuidado del agua, además se complementará con la implementación de un museo interactivo denominado “Museo de agua y tierra”.

Cabe resaltar que el proyecto piloto “Educación Sanitaria y Ambiental – EDUSA”  ha contado con el apoyo y la participación de la gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el sector Salud a través del centro de salud La Tulpuna, la Red de Salud II Cajamarca y la SUNASS.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario