Nueva vida en Ite

El programa de remediación de la Bahía de Ite, en Tacna, desarrollado por la minera Southern Perú, ha permitido el nacimiento del humedal más extenso y con mayor diversidad de aves acuáticas de la costa del Perú. Este humedal abarca un área de 1600 hectáreas y cobija a 144 especies de aves.
El origen de los humedales de Ite se ubica entre 1960 y 1976, cuando los relaves de la minas de Toquepala y Cuajone fueron enviados al mar. Al entrar en contacto con el agua se produjo una separación de partículas, las más pequeñas fueron depositadas mar adentro, mientras que las arenas más densas se quedaron en la orilla, ganando terreno. Además, la presencia del mineral pirita en la arena, empezó a generar sales producto de la oxidación.
Por eso, Southern Perú, como parte del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), inició el proceso de remediación de la Reserva de Relaves de Ite.
El primer paso fue inundar el área, creando una superficie que evitara el contacto del oxígeno del aire con la pirita y limitando la oxidación del mineral. Luego, se adicionó materia orgánica para volver fértil el nuevo suelo inundado.
Para vegetar el humedal, se utilizaron especies existentes en la zona, las que contribuyeron a mejorar las condiciones de los suelos. Además, este trabajo de remediación fue realizado por los propios pobladores de la localidad de Ite, contratados por Southern.
Actualmente, los humedales de Ite se han convertido en un ecosistema muy biodiverso, debido a la abundancia de alimento. El fitoplancton, las algas acuáticas, plantas emergentes y los pastos han permitido el desarrollo de una cadena alimenticia que sustenta a una gran cantidad y variedad de especies de aves, asegura Rodolfo Vicetti Valverde, director de Servicios Ambientales de Southern Perú.
Las aves que habitan el humedal, según las últimas observaciones, llegan a 144 especies, entre residentes y visitantes procedentes de Norteamérica, el sur de Sudamérica, los Andes, del norte del Perú y la Amazonía.
La abundancia de especies de aves ha sido reconocida por la organización Bird Life International, que en el año 2005 incluyó a la Reserva de la Bahía de Ite como un área de importancia biológica; en 2008, la Municipalidad Provincial de Tacna la eligió como una de las siete maravillas naturales de Tacna; y de la misma manera, la Municipalidad Distrital de Ite ha declarado de interés local la conservación de la flora y fauna de los humedales de Ite.
La creación de este humedal es un ejemplo de que la minería responsable sí puede aportar al medioambiente de las localidades donde opera.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario