Cahuide productiva

Gracias al proyecto “Sierra productiva”, impulsado por Barrick, cerca de 250 familias de la comunidad campesina Cahuide, en Santiago de Chuco (La Libertad), han implementado 18 programas tecnológicos de producción agrícola y ganadera, lo que ha mejorado su productividad y ha repercutido en su economía, salud y alimentación.
Por su ubicación a 3700 msnm, Cahuide no contaba con cultivos de hortalizas ni de frutas. Con la implementación de Sierra productiva, los pobladores no solo han logrado el cultivo de estos productos; también producen sus propios abonos orgánicos y hasta comercializan productos manufacturados.
Ejecutado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), Sierra productiva viene desarrollando las capacidades de los campesinos a través de talleres en riego por aspersión, huerto fijo a campo abierto, parcela de pastos cultivados asociados, módulo de crianza de cuyes, módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y cocinas mejoradas, purificación del agua a través del sistema sodis (exposición a los rayos solares), huerto fijo en fitotoldos o invernaderos, biodigestador para producir gas y en la crianza de peces.
Estos talleres son realizados por los llamados “Yachachic”, palabra quechua que en español significa “el que transmite conocimiento”. Estos instructores, campesinos de Cusco y Huancavelica, además de brindarles sus conocimientos, van formando nuevos “Yachachic” en Cahuide.

El programa de Barrick, llevado a cabo desde diciembre de 2009, ahora no solo permite que los pobladores siembren nuevos productos, además; los ha dotado de capacidades para comercializar productos agropecuarios como mermeladas, yogurt de zanahoria, manjar blanco, tortas de extractos vegetales y platillos elaborados con alimentos crecidos en sus parcelas.
El programa Sierra productiva, por el que ha apostado Barrick en su zona de influencia, nació en la década de los 90 en Cusco, respaldado por el IAA, pasando luego a Huancavelica y la sierra central del Perú.
Cabe mencionar que el programa Sierra productiva del IAA ha ganado, en diciembre de 2010, el segundo puesto en el concurso internacional World Challenge 2010, organizado por la BBC World News y la revista Newsweek, en el que se presentaron 800 postulantes de 70 países.
“La idea es que con este ejemplo otras comunidades hagan lo mismo y las autoridades puedan destinar parte de los recursos del canon y del fondo social, y otros, a promover proyectos de este tipo, que ayudan a sacar adelante a la gente de la pobreza y a promover más desarrollo”, refiere Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario