Vale saber

“Solo tenía primaria; mi esposa no tenía estudios y mis dos hijos habían dejado la escuela. Ahora los cuatro asistimos al Programa de Alfabetización y Educación Básica Alternativa (PAEBA). Acá, además, he aprendido a tejer y bordar. Ahora quisiera formar una pequeña empresa”, cuenta Julián Mendoza, beneficiario de este programa educativo impulsado por Yanacocha y vecino del centro poblado Tartar Chico, en Baños del Inca (Cajamarca).
El PAEBA, desde 2008, está presente en 60 caseríos del distrito de Baños del Inca con el objetivo de fortalecer las capacidades educativas en las personas mayores de 15 años que, en el debido momento, no pudieron cursar estudios.
Los estudiantes realizan tres ciclos de estudios equivalentes a primaria y secundaria. Adicionalmente a esta educación básica, el programa les brinda capacitación técnica, mediante talleres productivos, con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral.
Hasta el momento, el PAEBA cuenta con 1200 inscritos, de los cuales, 570 alumnos ya cuentan con una certificación de educación básica y 80 con una certificación en agroindustria y artesanía.
En los talleres productivos los alumnos aprenden a preparar manjar blanco, yogurt y mermeladas; o a tejer carteras, cojines, chales, tapices y correas.
“Estoy aprendiendo a tejer, teñir, bordar y combinar colores. Junto a mis compañeras quiero formar una asociación y producir para vender a los turistas”, comenta Gloria Vargas, quien ingresó al PAEBA para culminar sus estudios secundarios.
Cajamarca cuenta con una tasa considerable de analfabetismo, lo que ubica al departamento en el 4º lugar, entre las regiones con este problema. En el distrito de Baños del Inca, la tasa era del 18,3%; gracias al PAEBA, esta cifra disminuyó a 15.5%, en dos años.
Cabe mencionar que Yanacocha, a través del PAEBA, obtuvo el “Premio al Mejor Trabajo Técnico de Responsabilidad Social”, entregado por el Comité Organizador de Trabajos Técnicos del Colegio de Ingenieros del Perú, durante el 8vo. Congreso de Minería.
El PAEBA, además de Yanacocha, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Baños del Inca, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y es respaldada institucionalmente por el Gobierno Regional de Cajamarca.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario