“Para Poderosa, responsabilidad social es generar situaciones donde todos ganemos”


Ser un buen vecino resume la filosofía de minera Poderosa. Esto se ve reflejado en los resultados de los proyectos que viene desarrollando en beneficio de sus siete mil vecinos, residentes de Pataz, en La Libertad. “Poderosa apuesta por la formación de ciudadanos responsables y el fortalecimiento del gobierno local. Para que juntos, estado, comunidad y empresa, podamos sacar adelante nuestro distrito. Eso es responsabilidad social: generar situaciones donde todos ganemos”, asegura la coordinadora del área de Responsabilidad Social de dicha empresa, Jimena Sologuren.

¿Cómo maneja Poderosa su responsabilidad social y ambiental en sus zonas de influencia?

Poderosa se fundó bajo la filosofía del buen vecino. El fundador de nuestra empresa, Jesús Arias Dávila, trabajaba bajo la filosofía de ayudar al prójimo. Él se preocupaba mucho por ofrecer a sus trabajadores y vecinos una vida más digna.

Es así que, poco a poco, hemos desarrollado proyectos de reforestación, desarrollo agropecuario y apoyo a la educación, entre otros, desde nuestra oficina de Relaciones Comunitarias, que nació en 2003 con un enfoque de desarrollo local hoy llamado Responsabilidad Social. Desde entonces hemos ido mejorando nuestros proyectos, centrándonos en el desarrollo de las capacidades de las personas, brindándoles herramientas para que tanto ellas, como el gobierno local, asuman el liderazgo de su desarrollo local.

¿Qué proyectos de desarrollo vienen promoviendo?

Trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades de los dirigentes y líderes de los Comités de Desarrollo Comunales (CODECOs). Existe un CODECO en cada centro poblado del distrito de Pataz, cuyo rol es liderar el desarrollo local a nivel de centro poblado.

Desde diciembre de 2007 participamos del mejoramiento de la salud y nutrición de los niños y madres gestantes de Pataz, con Cáritas del Perú como ejecutores del proyecto. Empezamos con 515 madres de niños menores de 3 años y madres gestantes. Nuestro trabajo ha logrado disminuir la desnutrición crónica en un 3%; incrementar la cobertura de vacunación de niños de 12 a 23 meses de 34% a 47%; y aumentar el parto institucional de 42% a 60%.

Igualmente, venimos contribuyendo en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar. En 2009 iniciamos la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa primaria en 8 colegios del Distrito de Pataz”, con el objetivo de mejorar la educación a través de mejor infraestructura, capacitación a docentes y capacitación a padres y madres de familia.

Asimismo, promovemos el uso eficiente de los capitales económicos, naturales y sociales, con el objetivo de identificar las actividades económicas de las comunidades y promover la competitividad del distrito. Gracias a este trabajo se han generado nuevas microempresas y se han fortalecido las que existían. De 2008 a 2009 se incrementaron las ventas de las Pymes en un 27,23%.

En términos de resultados, ¿cómo han contribuido al desarrollo sostenible de sus vecinos?

Gracias al trabajo de estos primeros 30 años estamos cosechando frutos, de la mano con la comunidad, pero hay que entender que los procesos de desarrollo son de largo aliento. El haber disminuido la desnutrición crónica en un 3%, en un lapso de 2 años, es un avance.

Por otro lado, el fortalecimiento de los CODECOs es otro logro importante para el distrito. Hoy en día tenemos centro poblados con cobertura al 100% de agua y desagüe, acceso a la electricidad, centros educativos y postas de salud equipadas. Este proyecto, en 2008, nos hizo merecedores del premio a la Responsabilidad Social Empresarial de Perú 2021, y, luego, en el 2009, también fuimos merecedores de este reconocimiento por nuestro proyecto “Formalización de Mineros Artesanales en el Distrito de Pataz”.

Nuestro esfuerzo por valorar el trabajo de la persona y el desarrollo local bajo un esquema de paz social nos hizo merecedores del Premio a la Paz 2009, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en la categoría empresa privada.

La población del distrito de Pataz es de alrededor de 7,000 habitantes. Un distrito pequeño, pero amplio en territorio y lejano. Hasta ahora, estamos viendo como año a año se van cubriendo las necesidades básicas y se va activando la economía del distrito. Para nosotros es un orgullo trabajar en equipo con la municipalidad y los pobladores. Es este trabajo tripartito el que genera el verdadero desarrollo.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario