Educación a lo grande: Hatun Yachay

Aprendiendo en grande. Más de 1200 estudiantes de Áncash han mejorando su educación desde el 2008 gracias a la minera Antamina, a través de su proyecto “Hatun Yachay” o “Nueva Educación Intercultural en los Andes” (EDUBINA), que busca mejorar la equidad de la educación en las zonas bilingües de la región.

El proyecto Hatun Yachay o aprendizaje grande, según su traducción al castellano, es ejecutado por la ONG Care Perú en los distritos de San Marcos, San Pedro de Chana y Huachis, en la provincia de Huari; en los distritos de San Miguel de Aco, Pariahuanca y Anta, en la provincia de Carhuaz; y en el distrito de Tarica, en la provincia de Huaraz.

Además de permitir que los alumnos de inicial, primaria y secundaria obtengan una educación equitativa y de mejor calidad – a través de la conformación de 30 clubes de líderes juveniles en los distritos de San Marcos, Huachis y San Pedro de Chana –, Hatun Yachay incentiva la participación de la comunidad (población y autoridades); fortalece las capacidades de los docentes; y permite contar con mayores niveles de interculturalidad, como la valoración del quechua, equidad de género y el cuidado del medio ambiente.

Entre los logros alcanzados, se debe mencionar que 176 docentes (80% del ámbito Huari) han sido capacitados en programación curricular, es decir, en metodología de enseñanza de acuerdo al programa Hatun Yachay; y 30 comunidades de estos distritos cuentan ahora con sus propios diagnósticos socio-educativos.

Hatun Yachay, de minera Antamina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Áncash y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huari, Carhuaz y Huaraz.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario