Milpo apuesta por sus vecinos

Oportunidad de desarrollo. Los proyectos que la minera Milpo viene realizando en los departamentos de Pasco e Ica (donde se encuentran sus operaciones) han disminuido la preocupación que tenía Alberto a la hora de alimentar a sus hijos. “Con la carne de cuy y las hortalizas se está combatiendo la desnutrición. Yo digo gracias a Milpo. Mi preocupación era, como todo padre, hacer un cambio y tener bien alimentados a los niños”, relata Alberto Payano, del centro de poblado Junipalca, del distrito de San Francisco de Asis de Yarusyacan, en Pasco.



Así como a los pobladores de Jinupalca, los programas sociales de Milpo – relacionados a la educación, salud y nutrición, desarrollo económico y fortalecimiento de gestión local –permiten el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en sus zonas de operación.

“La minería, hoy por hoy, es el principal aliado de esas comunidades alejadas y olvidadas. Es el nexo de desarrollo de las mismas, en el mediano y largo plazo”, afirma Abrahan Chahuán, gerente general de Milpo.

El propósito de Milpo para con sus vecinos, consiste en sentar las bases de un desarrollo sostenible en el tiempo. Por eso, incentiva la participación y concertación de los pobladores, desarrolla sus capacidades para identificar oportunidades e institucionaliza una forma diferente de gestionar el desarrollo: los beneficiarios se convierten en protagonistas de su propio cambio.

En salud y nutrición, Milpo ha implementado el “Proyecto de Nutrición Infantil Sostenible” con la finalidad de mejorar la salud de los niños menores de 5 años. Por ello, promueve la instalación de biohuertos familiares y la crianza de animales menores, para que los niños tengan una alimentación balanceada y rica en nutrientes.



Estas actividades se complementan con capacitaciones a las madres de familia en aspectos de nutrición y salud infantil, y a los agentes comunitarios en la vigilancia y monitoreo nutricional. Además, el proyecto promueve la instalación de cocinas mejoradas, las cuales permiten ahorrar leña, evitar las infecciones respiratorias y apostar por una vivienda saludable.



En educación, el proyecto “Contruyendo Escuelas Exitosas” tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de sus vecinos, incrementando el rendimiento escolar. Para ello, Milpo está capacitando a todos los involucrados: directores de las instituciones educativas, profesores y padres de familia. Asimismo, todo esto se complementa con la construcción, mejora y equipamiento de la infraestructura educativa.



En el eje de desarrollo económico, el objetivo es generar empleo e incrementar el ingreso de las familias, fortaleciendo sus capacidades para identificar y aprovechar las oportunidades de negocio en su entorno. Es así que se promueve la actividad ganadera, la producción de la industria láctea y la ampliación del piso forrajero. Asimismo, en Pasco y Chincha se está promoviendo la producción competitiva de la papa nativa.



En cuanto al fortalecimiento de la gestión local, Milpo está promoviendo la formación de líderes, donde gobernabilidad, gestión local y comunal se convierten en palabras claves para construir el desarrollo.

El trabajo de la minera Milpo está redefiniendo el rol de la empresa privada, convirtiéndolo en un aliado estratégico en la construcción del desarrollo local.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario