Cuyes made in Huarochirí

Gracias a la iniciativa de Los Quenuales, los pobladores de los distritos de Chicla y San Mateo de Huarochirí, en la sierra de Lima, mejoran sus ingresos económicos a través de un programa de desarrollo productivo relacionado con la exportación de carne de cuy.
Tomando en cuenta que el Perú es el primer productor de carne de cuy del mundo, el programa “Mejoramiento de la Rentabilidad y Competitividad de la Producción de Cuyes para la Promoción del Empleo Sostenido de Criadores Organizados de las Comunidades Campesinas de los distritos de Chicla y San Mateo en Huarochirí” tiene como eje central la comercialización de carne en los mercados de Lima y fuera del país, beneficiando con ello a 1000 familias de la zona.
Los Quenuales desarrolla el programa de acuerdo a cuatro objetivos: mejorar la calidad y productividad de cuyes; mejorar la disponibilidad de forraje para los cuyes; generar valor agregado a la producción de cuyes; y mejorar las capacidades técnicas y gestión de los criadores.
En sus primeros 12 meses, este proyecto ha logrado la construcción de 70 granjas familiares que cuentan con una capacidad de hasta 300 cuyes hembras. Asimismo, los participantes están siendo capacitados en técnicas de crianza tecnificada, así como en aspectos de limpieza e higiene.
“El objetivo de este programa es lograr que la producción de cuyes se convierta en una actividad importante, por su valiosa contribución a la seguridad alimentaria y, fundamentalmente, por su capacidad de generar ingresos económicos”, afirma Othmar Rabitsh, gerente de Relaciones Humanas y Relaciones Institucionales de Los Quenuales.
Si bien hasta ahora el programa abastece solo al mercado de la zona, la técnica de envase al vacío, impartida en las capacitaciones de Cáritas, viene llamando la atención de potenciales comercializadores del mercado limeño.
“Esperamos que el próximo año los pobladores de esta localidad puedan participar en la feria gastronómica “Mistura”, presentando los resultados de este proyecto que busca la auto sostenibilidad de las comunidades campesinas”, puntualiza Luis Custodio, presidente regional de Lima.
La iniciativa de Los Quenuales demuestra que uniendo esfuerzos entre la empresa privada y la población se pueden lograr grandes cambios de desarrollo.

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario