Con aroma de orégano


Los cultivadores de orégano del distrito de Cairani, Huanuara, Candarave y Quilahuani, de la provincia de Candarave, en Tacna, llevan tres años beneficiándose del “Proyecto de fortalecimiento de la capacidad competitiva de los productores de orégano de Candarave”, promovido por Southern Perú.

Desarrollado desde 2008, el proyecto ha sido extendido hasta 2014. Teniendo en cuenta el reconocimiento nacional del orégano de Tacna, y que se ha convertido en uno de los cultivos más importantes de la provincia, el proyecto de Southern, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades competitivas de los productores de orégano para dinamizar la economía local y regional.

“El cultivo del orégano constituye una alternativa rentable para los agricultores de Candarave, pues su producción se concreta muy bien en esta zona, debido a las buenas condiciones climáticas que se requiere para su desarrollo y posterior cosecha, con fines de comercialización a mercados locales, regionales y nacionales”, asegura el Ing. Carlos Saavedra, uno de los responsables del proyecto.

Además de las capacitaciones de siembra, cosecha, control de enfermedades en el cultivo, uso del guano de isla como fertilizante natural, brindados por Southern, a través de la ONG El Taller, se han instalados dos plantas de procesamiento final – en Talaca y Huanuara – donde se realizan los procesos de acopio, secado, despalillado y selección.

La planta de Talaca, anexo del distrito de Candavare, fue construida por Southern, mientras que la de Huanuara fue obra del municipio del mismo distrito, para lo cual contó con la asesoría de Southern.

El proyecto de Southern, en 2009, fue reconocido por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FondoEmpleo), ente que promueve la generación de fuentes de trabajo sostenible. Esto ha permitido que los diez grupos que integran la Asociación de Oreganeros de Candarave se beneficien del programa.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario