Artesanías Pallanat’ika

«En esta zona no hay empleo para nosotras las mujeres. Por nuestros chumpis (fajas), que es lo que sabemos hacer, antes sólo nos pagaban 3 ó 4 soles. Ahora, con el proyecto Pallanat’ika ganamos más dinero y estamos agradecidos por los pedidos que recibimos», comenta Fortunata Huamanga Maldonado, una de los 300 beneficiaros del programa impulsado por Xstrata, en 15 comunidades campesinas de Grau y Cotabambas, en Apurímac.
Puesto a prueba en 2006, el “Proyecto de Artesanías Pallanat’ika” tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza de estas 15 comunidades; además de fortalecer la cultura local a través del rescate de técnicas y conocimientos ancestrales de manejo de fibras y desarrollo de textiles artesanales.
De los 300 artesanos participantes, el 85% son mujeres, mientras que el 75% tienen como único idioma el quechua. Hasta el momento, todos ellos reciben capacitación permanente para la producción y comercialización de sus productos; asistencia técnica en la producción de textiles; asistencia técnica y acompañamiento en la comercialización a mercados locales, nacionales e internacionales.
Además de haber mejorado los ingresos económicos de su familia, los artesanos del proyecto han logrado ingresar sus productos a diferentes mercados regionales, nacionales e internacionales. Su esfuerzo, apoyado por Xstrata – Las Bambas, los ha llevado a recibir diversos reconocimientos como el Premio a la Creatividad y Originalidad en el entorno de la crisis financiera, promovido por Expo Mina 2009.
Con la ejecución de este proyecto, Xstrata vuelve a reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible de sus vecinos de Apurímac.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario