Mineros artesanales deciden tomar un camino sostenible y responsable con ayuda de Minera Poderosa

Mineros artesanales firman compromisos de sostenibilidad

Mineros artesanales firman compromisos de sostenibilidad

La minería artesanal es una actividad ancestral e histórica en la provincia de Pataz y una parte de los minerales extraídos se encuentran dentro de las concesiones tituladas a favor de Poderosa. El problema radica principalmente en que la minería ilegal informal es altamente contaminante, debido a las inseguras prácticas en el uso del cianuro y el mercurio, así como de la mala gestión en seguridad. Adicionalmente, existe nulo o poco control en el cumplimiento de las normas vigentes.

En vista del problema y con la dación de la Ley N° 27651 (Primera norma que reguló la minería artesanal), Poderosa analizó la situación y llegó a la conclusión de que solamente un 2% de los mineros en su zona de influencia estaba formalizado, 10% en proceso y el 88% trabajaba en total informalidad e ilegalidad. Tras una serie de esfuerzos por parte del Estado peruano para normar y frenar esta actividad, en febrero del 2013 los mineros informales de la zona afectaron las operaciones de la empresa, especialmente en la Unidad de Producción Santa María.

Acciones tomadas

A raíz de estos sucesos, Poderosa llegó a un consenso con los involucrados a través de un Protocolo de Comercialización, documento que recogió y resolvió las principales dudas de los mineros artesanales para lograr una comercialización satisfactoria para ambas partes.

En todo momento, la compañía reconoció que esta actividad es la más importante fuente de ingresos para la población de Pataz, por lo que el esfuerzo se centró en formalizar dicha actividad y mejorar las condiciones de comercialización para reducir el impacto ambiental que ocasionan los métodos inseguros en el procesamiento artesanal del mineral aurífero.

Por su parte, el Estado contribuyó a reafimar la legislación en cuanto a la prohibición del trabajo infantil y la obligación de contribuir con pago de la renta que la actividad genera. Estos acuerdos estaban totalmente alineados con los objetivos centrales de Poderosa, tales como que se realice una actividad con buenas prácticas en gestión de seguridad y cuidado del medio ambiente, el que mejore los ingresos económicos de la población, contribuir con la paz social, convivencia armoniosa, eficiencia organizacional y continuar con planes de desarrollo sostenible que vayan más allá de los requerimientos exigidos por la ley peruana.

Oportunidad de mejora

El primer esfuerzo de Poderosa para lograr los objetivos de la formalización consistió en brindar apoyo técnico-legal para que los mineros inicien el proceso de formalización. Poderosa financió gran parte de los costos y gestionó la presencia de funcionarios públicos y privados en la zona para capacitarlos en la normativa sobre derechos y obligaciones como mineros artesanales y para acelerar los trámites. Producto de este esfuerzo los mineros artesanales en proceso de formalización se han convertido en socios de la empresa.

De esta forma, se esperaba el incremento de las solicitudes de formalización vía la suscripción de contratos de explotación con Poderosa. Alineado con este proceso crearon la Ventanilla Única de Acopio para concentrar los trámites con la empresa, disminuyendo los tiempos de entrega del mineral, facturación y pago.

Al primer trimestre de 2014 se contaba con 200 solicitudes adicionales para formalizarse con la compañía y desde la finalización del paro de 2013, no se realizan manifestaciones contra la actividad minera formal en la región.

Gracias al esfuerzo realizado entre la empresa y los mineros artesanales se han beneficiado directamente aproximadamente más de 2000 personas, las que ahora trabajan bajo un marco legal y formal, habiendo mejorado sus prácticas medio ambientales por lo que se espera que en un mediano plazo no generen impactos negativos.

Las relaciones entre Poderosa y las comunidades de Pataz se encuentran consolidadas y conjuntamente realizan actividades de integración (deportes, fiestas patronales, celebraciones de fechas importantes, etc. Fue así como una crisis se transformó en una oportunidad que puede servir de ejemplo para otras zonas del país en donde esta actividad se realiza.

Cabe señalar que esta iniciativa de Poderosa mereció el Premio Desarrollo Sostenible 2014 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en la categoría Gestión Social en el Sector Minero.

Representantes de Poderosa reciben distinción de la SNMPE.

Representantes de Poderosa reciben distinción de la SNMPE.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario