TRES MINAS DE COBRE PERUANAS ESTARÁN ENTRE LAS CINCO MÁS GRANDES DEL MUNDO EN 2017

Foto referencial (Las Bambas).

Foto referencial (Las Bambas).

Andina.- El 2017 tres de las cinco minas de cobre más grande del mundo serán peruanas (Las Bambas, Cerro Verde y Antamina), mientras que las restantes dos serán chilenas (Escondida y Collahuasi), lo cual permitirá que la producción peruana llegue a los 2.5 millones de toneladas, según un informe del Diario Financiero de Chile.

El informe explica que de acuerdo a cálculos realizados por la gigante china Minmetals, el próximo año tres de las cinco mayores faenas de cobre en el mundo serán peruanas, escenario muy distinto al de sólo un par de años atrás.

“Si bien los asiáticos calculan que la minera chilena Escondida (operada por BHP Billiton) mantendrá su liderazgo con una producción de 1.2 millones de toneladas el 2017, la peruana Cerro Verde (controlada por Freeport McMoRan) ocuparía el segundo lugar, desplazando a la chilena Collahuasi al tercero”, indica.

Señala que en el cuarto puesto irrumpirá la también peruana Las Bambas, con una producción superior a las 400.000 toneladas y en el quinto lugar se ubicaría la peruana Antamina, mina controlada por BHP y Glencore, y que hasta el momento es la de mayor producción de cobre en Perú.

El sexto lugar estará Grasberg, en Indonesia, mientras que el resto de las minas que cierran las 10 más grandes a 2017 son chilenas: El Teniente, Los Pelambres, Chuquicamata y Los Bronces, agrega.

Subraya que esta proyección es bastante disímil a la “foto” tomada al cierre de 2010. Si bien Escondida mantenía la primera ubicación, el segundo lugar lo tenía la Codelco Norte, el tercero era Grasberg, mientras que los otros fueron Collahuasi y El Teniente.

Es decir, cuatro de las cinco mayores minas eran chilenas y no aparecían peruanas en el listado. Ese año, Cerro Verde estaba en el octavo lugar como la mejor posicionada del Perú, mientras que la novena era Antamina.

Los números de Perú

Mientras los recortes de producción son pan de cada día en el actual escenario de bajos precios, en Perú la producción del metal rojo sigue una senda de firme ascenso.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú informó que a noviembre de 2015, última información disponible, la producción de cobre alcanzó 1.514.373 toneladas métricas, superando en 19.85% por ciento los volúmenes obtenidos durante igual periodo de 2014.

“Con dicha producción, el Perú estaría próximo a recuperar la segunda ubicación como productor cuprífero del mundo, que actualmente disputa con China. Esta segunda posición se consolidaría en el 2016, con la puesta en marcha de megaproyectos como Las Bambas y las ampliaciones de Cerro Verde y Toquepala”, explicaba hace algunos días el titular de la Dirección General de Minería de ese país, Marcos Villegas.

Explicó que el crecimiento sostenido en la producción cuprífera se debe a la plena operación de importantes proyectos que iniciaron operaciones durante 2014 y continuaron su puesta a punto el 2015. Tal es el caso de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Antapaccay (Cusco) y Antamina (Áncash).

“Actualmente Antamina es el primer productor nacional cuprífero al extraer la cuarta parte del cobre nacional. La recuperación de su producción después del segundo semestre del año fue un factor importante para el incremento del Producto Bruto Minero que viene sosteniendo nueve meses consecutivos de incremento”, sostuvo..

A su vez, la inversión en el sector tuvo un importante repunte. Según informó el mismo ministerio, entre 2012 y 2015 se desembolsaron 34.020 millones de dólares en la industria, equivalente a un crecimiento de 142 por ciento respecto al lapso 2006-2011, en el que se invirtió 14.039 millones.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario