Yanacocha certifica en alfabetización a 720 pobladores de Baños del inca

La mañana del 4 de mayo, 720 pobladores pertenecientes a 46 caseríos de 8 centros  poblados de Baños delinca, fueron certificados por la Dirección Regional de  Educación tras haber participado con éxito en el Provecto de Alfabetización y  Educación Básica Alternativa (PAEBA), promovido y financiado por Yanacocha y la  Municipalidacl Distrital de Baños del Inca.

En las instalaciones de Fongal, los 720 graduados recibieron una certificación oficial  de los ciclos inicial, intermedio y avanzado, equivalentes a la educación primaria y  secundaria.  Este proyecto es un esfuerzo conjunto en el que han tomado parte la Dirección  Regional de Educación como ente rector y validador, el Centro de Educación Básica  Alternativa (CEBA) Tartar Chico, encargado de implementar los 46 círculos de estudio  para descentralizar las clases en los caseríos, y la Municipalidad Distrital de Baños del  Inca y Yanacocha, como promotores V ejes financieros con más de 2 millones de soles  de inversión.

El PAEBA tiene como objetivo contribuir a la reducción del analfabetismo y elevar los  niveles de educación en adultos y jóvenes mayores de 15 años. Asimismo, promueve  la ejecución de talleres técnicos productivos con la finalidad de insertar a los  participantes al mercado laboral local, contribuyendo así a su inclusión social y al  fortalecimiento del desarrollo humano integral.  Para muchos de los pobladores, este logro educativo significa inclusión social y, por  supuesto, mayores oportunidades de trabajo y superación personal Como ellos  mismos indican, este proyecto es «el primer gran paso».  «Para mí es un programa excelente, porque aprendemos muchas cosas. Ahora que  hemos tenido la oportunidad de estudiar, ya podemos ayudar a nuestros hijos.  Esperemos que sigan adelante, enseñándonos a todos porque eso es lo que  queremos», indicó Jenny Pantaleón, de 33 años, quien ha culminado sus estudios de  secundaria.

A su vez, Rosa Vásquez Alaya, de 20 años y recién certificada en estudios  secundarios, dijo que «es lo mejor que nos han podido dar, para seguir estudiando y  triunfando. Hay que seguir estudiando, siempre hay tiempo para seguir y no es tarde».  «No nos queda más que ratificar nuestro apoyo. Queremos seguir contribuyendo para  que el distrito de Baños del Inca, y ojalá toda Cajamarca, puedan ser declarados libres  de analfabetismo y con todas las personas habiendo alcanzado su grado de  instrucción inicial, primaria y secundaria», indicó Edwin Amoretti, gerente de  Responsabilidad Social de Yanacocha.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario