Sierra Productiva en comunidades campesinas de Ayacucho

Con el objeto de mejorar la capacidad de gestión agrícola y desarrollar proyectos productivos en la zona de influencia de la operación minera, la empresa minera Catalina Huanca viene desarrollando el programa Sierra Productiva en cinco comunidades campesinas, desde el 2009 hasta la fecha. En dicho programa se aplican gradualmente 18 tecnologías, como riego por aspersión, preparación de alimentos en base a plantas nativas, construcción de cocinas mejoradas, implantación de viveros y chacra-huertos,
construcción de biodigestores, entre otros. La introducción de las tecnologías ha sido coordinada y financiada por la Fundación Integración Comunitaria, perteneciente al Grupo Trafigura, donde la empresa es miembro. Para lograr este fin, la Fundación ha organizado a las comunidades en grupos para que los yachaquiqs (campesino capacitador y con experiencia, que enseña y acompaña durante la enseñanza) preparen a los comuneros y ejecuten con ellos las tecnologías del programa Sierra Productiva.
Cabe señalar que este programa ha funcionado en Ayacucho, al igual que en otras regiones, pues brinda el conocimiento a los pobladores reforzándolo con las potencialidades que puedan tener. De esta manera, se mejora la situación económica de la comunidad. Los beneficiarios son alrededor de 1200 personas por cada una de las tecnologías aplicadas. Entre las comunidades campesinas beneficiadas están las de Apongo, Raccaya, Taca, Huancapampa y Villa Canaria.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario