Modernización de actividad agrícola de Torata

Junta de usuarios cuenta con 276 compuertas y sistema GPS

La Junta de usuarios de Torata podrá ejercer mayor control sonbre la ubicacion de las compuertas que operan en los principales canales de conducción de agua del distrito de Torata, gracias a un convenio suscrito con la empresa Southern Peru, a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre. Recientemente la compañia minera concretó la entrega de 276 estructuras de regulacion para los agricultores organizados en la Junta de Usuarios de Torata, en el marco del proyecto de «Mantenimiento y Mejoramiento de la Infraestructura  de Riego -Torata- Moquegua» que beneficia directamente a 1 200 agricultores.

Las compuertas fueron instaladas para garantizar un uso más eficiente de agua para el riego y evitar pérdidas del recurso. No obstante era también necesario facilitar la rápida ubicación de estas estructuras que estaban ubicadas a grandes distancias.

En complemento al aporte de Southern, la organizacion de regantes incorporó la tecnología GPS para ubicar las compuertas de acuerdo a las coordenadas registradas y las de la propiedad donde estan ubicadas. De este modo pueden localizarse fácilemente las 100 compuertas instaladas en Torata, 83 en Yacango, 67 en Chujulay y 19 en otros canales.

«Este sistema nos permite tener control sobre las compuertas. Antes el usuario podia cambiar esta estructura a otro sitio o sencillamente  no colocarla, pero con el GPS  monitoreamos mejor» Afirma Carlos Cahuana, técnico agropuecuario de la Junta de usuarios de Torata.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario