Asistencia técnica para la producción y comercialización de cuyes

Quenuales-produccion de cuyes

Desde el año 2008, Empresa Minera Los Quenuales viene trabajando este proyecto en los distritos de San Mateo y Chicla (Huarochirí, Lima), con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias productoras de este animal. El proyecto desarrolla de manera tecnificada la crianza, producción y comercialización del cuy y se inició brindando capacitación a sus beneficiarios. Luego se implementaron parcelas de pastos mejorados (seis hectáreas) con miras a asegurar la subsistencia de los animales a criar y paralelamente se construyeron granjas familiares en un área de 30 m2 hasta 300 m2 para cada familia. Para ello se entregaron materiales correspondientes al techado, puertas y ventanas y, como contrapartida, las familias construyeron las paredes de tapiales.

Una vez concluidas las obras, cada familia beneficiaria recibió módulos de cuyes, cada uno con seis hembras y un macho. Simultáneamente se instaló la granja modelo de cuyes, cuyo fin es la producción de animales reproductores que son intercambiados con las granjas familiares para evitar la consanguinidad. Además, esta granja adquiere cuyes de alta calidad genética para elevar los índices productivos y reproductivos.

Por último se construyó el “Centro de Beneficio de Cuyes” (camal de cuyes), punto de partida para fortalecer la comercialización del cuy en la zona. Este centro ha pasado por los requisitos del SENASA para su construcción, lo que incluyó la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por esta institución. Estas instalaciones permiten obtener un producto garantizado y de buena calidad, que cumple con los estándares necesarios para su comercialización y conservación ya que, por ejemplo, se empaca al vacío la carne, con lo que esta llega en óptimas condiciones al mercado local y nacional. Adicionalmente, se ha apoyado la formalización de una asociación de productores, que se encarga de acopiar a los cuyes y busca lograr un mayor crecimiento con el objetivo de llegar a exportar sus productos. Así, el proyecto ha logrado beneficiar a 76 familias con la venta constante de cuyes procesados y empacados al vacío. Asimismo, cabe indicar que se ha abierto al público el “Centro de Beneficio de Cuyes”.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario