Contribuyendo a la optimización del recurso agua en Chavín y Topará

Milpo - Construccion de Reservorio y Canalizacion de jatumpamap-chav

El distrito de Chavín y la zona de Topará tienen un serio problema de recurso hídrico. Hay poca agua para distribuir y por un corto periodo de tiempo cada año.

Compañía Minera Milpo S.A.A. no consume agua de la cuenca, pero está comprometida en contribuir a mejorar la disposición y uso del agua para las actividades productivas de la zona; por esa razón, inició desde el 2008, un programa integral de optimización del recurso agua en el distrito de Chavín y la zona de Topará. Dicho programa contempla varios componentes:

La captación e incremento del recurso disponible, en las partes altas de la cuenca, por lo que se apoyó al Gobierno Regional en la elaboración del perfil PIP (Proyecto de Inversión Pública) de la mini represas de  Largashja y Chuya, que captarán más de 200 mil metros cúbicos y permitirán el riego de aproximadamente 400 hectáreas de tierras agrícolas. La instalación de macizos forestales que actúen como colchones hídricos, en esta línea se ha promovido un proyecto piloto de vivero forestal, en el anexo de Utapalca de la Comunidad de Chavín que proveerá de plantones a la iniciativa de reforestación que impulsa el gobierno local.

La captación, almacenamiento (reservorio nocturno) y distribución de agua por gravedad en sectores medios y bajos del distrito de Chavín y el valle de Topará, para lo que se han ejecutado obras de infraestructura primaria para, que han permitido duplicar el volumen de almacenamiento de agua y el de las áreas bajo riego.

La instalación de sistemas de riego tecnificados, que eleven la eficiencia del uso del agua, favorezcan la plantación de cultivos rentables, eleven la producción de los cultivos actuales y mejoren los ingresos económicos de las familias. También en el 2011, en alianza con la Comunidad Campesina de Chavín, la Asociación de Productores de Topará y la Municipalidad  Distrital de Chavín, se iniciaron 22 proyectos referidos a esta línea, ello incluye la construcción y mejoramiento de reservorios y canales, instalación de sistemas de riego tecnificado por aspersión y goteo, instalación de cultivos rentables de palto y el desarrollo de capacidades integrales de los beneficiarios.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario