Médicos voluntarios realizaron una campaña en Huancavelica.

pams-buenaventura

Médicos voluntarios peruanos y estadounidenses realizaron una campaña médica en el departamento de Huancavelica, con el apoyo de autoridades regionales y empresas privadas presentes en dicha región.
 
En las dos últimas semanas, la campaña médica denominada “PAMS 2013”  impulsada por Compañia de Minas Buenaventura, permitió atender a mil 165 pobladores y realizar 37 cirugías, tales como restauración de labios leporinos, paladar hendido, artroscopías, extirpación de tumores, cirugías, tireidectomías, histerectomías y cirugías generales, además de cirugías odontológicas, prótesis y curaciones en general.
 
Hasta Huancavelica llegaron médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio y estudiantes de medicina de las universidades de California y Texas, así como voluntarios de distintas regiones del Perú.
 
Un caso que mereció especial atención de los organizadores de la campaña PAMS fue el de un bebé de apenas cuatro meses que presentaba un delicado cuadro hepático. Gracias a la intervención del cirujano pediatra Luis Ortega Sotelo, se pudo intervenir con éxito al bebé natural de Lircay en la provincia huancavelicana de Angaraes, igualmente se realizaron las primeras cirugías artroscópicas en la región gracias al instrumental que permite ver en el interior de los órganos y articulaciones.
 
La campaña PAMS, que, desde el 2007, se organiza todos los años con el apoyo de las autoridades de la región Huancavelica y Compañía de Minas Buenaventura, es una iniciativa de la Sociedad Médica Peruano-Norteamericana (PAMS, por sus siglas en inglés), una entidad de apoyo humanitario que surgió por iniciativa del médico tacneño Ralph Kuon.
 
La edición 2013 de esta campaña médica permitió además que los organizadores donen a las autoridades de Salud de Huancavelica un equipo para realizar artroscopias, así como materiales de laboratorio, materiales de odontología, medicinas e insumos para salas de cirugía.
 
Este año, en coordinación con los representantes de la empresa Buenaventura, por primera vez la campaña PAMS llegó a localidades lejanas como Ccochaccasa, jurisdicción ubicada en la provincia de Angaraes, donde fueron atendidos gratuitamente 203 pobladores.
 
Dato:
El equipo de artroscopia fue donado por el doctor Steve Mora, peruano residente en Estados Unidos.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario