Apurímac entre los tres líderes de formalización minera

El alto comisionado para temas de Formalización e Interdicción Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti Elera, informó que Apurímac se encuentra entre las tres regiones que actualmente lideran el proceso de formalización minera en el país.

Destacó recientemente que las regiones de Arequipa, Apurímac y Ayacucho han sabido conducir adecuadamente este proceso y a la fecha presentan gran cantidad de declaraciones de compromiso por parte de los mineros informales, pues el plazo para su formalización vence en abril próximo a nivel nacional.

En el caso específico de Apurímac, se han presentado hasta la fecha un total de siete mil 811 declaraciones de compromiso, hecho que evidencia que los mineros artesanales apurimeños tienen interés de formalizarse y cumplir las exigencias legales y ambientales que demandan las normatividad. Asimismo, el funcionario de la PCM reconoció que en este tema es fundamental el papel que juegan los gobiernos regionales, pues son los mediadores para el entendimiento entre los mineros artesanales y el gobierno central.

Las declaraciones de compromiso son el paso previo para cumplir con la formalización, pero de manera se trabaja en una mesa técnica de alto nivel, creada por el Ejecutivo, que tiene como finalidad modificar las normas vigentes que entrampan el proceso de formalización, haciéndolas más flexibles, además de recoger las propuestas de todos los actores sociales involucrados.

Dicha mesa técnica tiene entre sus integrantes al presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, en su condición de representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quien impulsa el mejoramiento de la normatividad nacional que rige este sector, a fin de que se adhiera a la realidad de cada región del país.

El mandatario de la región Apurímac impulsa la modificatoria de las normas para acabar con los ‘cuellos de botella’ que impiden la formalización de los mineros artesanales. De esa manera, se evitará la vulneración de los derechos de los comuneros que se dedican a la actividad minera artesanal en esta parte del país. El arduo trabajo técnico y político del presidente Segovia Ruiz se ve reflejado en las numerosas declaraciones de compromiso de formalización que se registran a la fecha en Apurímac.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/sierra/85319-apurimac-entre-lideres-de-formalizacion-minera


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario