El Perú será el primer país del mundo en implementar el EITI a nivel subnacional

Actividad minera (Foto: Xstrata Tintaya)

Actividad minera (Foto: Xstrata Tintaya)

MEM. El Perú es el primer país en América en implementar la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés); y será el primer país en el mundo en aplicar la misma metodología a nivel subnacional, es decir, en las regiones donde se desarrollan los proyectos mineros o energéticos.

Así lo comunicó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno Huamaní, quien precisó que el MEM ha logrado que en Moquegua y Piura se instalen comisiones regionales del EITI creadas mediante una ordenanza regional.

Explicó que el EITI es un estándar internacional que se gestó en el Reino Unido que conforma una coalición entre gobierno, empresas y sociedad civil, que busca transparentar el destino de los impuestos que pagan las industrias extractivas mediante conciliaciones de lo recibido y aquello que efectivamente llega a los gobiernos subnacionales y cómo se gasta.

“Esto implica no solo transparentar el uso de los recursos sino también generar confianza en la población que así comprueba cómo se están utilizando los recursos y puede prevenir actos de corrupción”, indicó Shinno.

El viceministro de minas resaltó la importancia de que el Perú se convierta en el primero de un total de 45 países que implementan el EITI en aplicar esta metodología hasta el nivel de gobierno subnacional.

“Eso coloca al Perú a la vanguardia de este proceso y es importante recordar que en la última reunión del directorio internacional del EITI realizada en México se consideró al Perú como ejemplo y modelo a seguir. Eso es algo loable y los peruanos debemos sentirnos orgullosos de que el Perú en transparencia sea uno de los líderes a nivel mundial”, puntualizó.

Shinno Huamaní dijo que el objetivo es que las industrias extractivas trabajen con responsabilidad social y ambiental y que los impuestos que pagan se destinen a realizar obras que beneficien a la población.

Finalmente, el viceministro Shinno recordó que el Perú obtuvo la certificación de ser el primer país cumplidor del EITI en América en el 2012 y dos años después se ha sumado Guatemala y hay otros candidatos.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario