Perú y Colombia acuerdan cooperación en materia minero-energética

Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú). Fofo: Presidencia de la República.

Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú). Fofo: Presidencia de la República.

MEM. Los gobiernos de Perú y Colombia suscribieron hoy un memorando de entendimiento entre sus respectivos ministerios de Energía y Minas para cooperar en el campo de la minería del oro, plata, cobre y demás minerales metálicos y no metálicos, así como en el desarrollo sostenible de energías renovables y de eficiencia energética.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, explicó que en el Gabinete Binacional Perú Colombia -realizado en la localidad de Nanay, en Iquitos, región Loreto-, también se abordaron temas vinculados al desarrollo sostenible y para la mejora en el abastecimiento de energía en las poblaciones ribereñas a lo largo del Río Putumayo.

“La idea es que ambos países colaboren y permitan que sus instituciones y sus técnicos adquieran conocimientos tomados por otras personas”, puntualizó.

Al referirse a la lucha contra la minería ilegal, Mayorga Alba dijo que este es un tema trasversal en el que, por ejemplo, se busca la cooperación de los ministerios del interior de ambos países.

Explicó que así como el Perú tiene un mayor desarrollo en aspectos de la actividad minera, Colombia también tiene una ventaja en materia de hidrocarburos y, por esa razón, se ha previsto la elaboración de un nuevo memorando sobre ese aspecto específico.

“Nos interesa entender mejor las técnicas de planeamiento y la institucionalidad que Colombia ha establecido para la administración de sus recursos de petróleo y gas”, señaló el ministro Mayorga.

Recordó a manera de ejemplo que Colombia produce un millón de barriles de petróleo al día, mientras que en el Perú solo producimos 70 mil barriles y eso pese a que ambos países tienen una geología similar.

Reiteró que mientras Colombia aspira a conocer la forma en que nuestro país ha desarrollado una importante industria del cobre, plata y oro, el Perú en temas energéticos tiene la intención de fortalecer sus instituciones petroleras.

Al hablar sobre integración energética, Mayorga Alba afirmó que Perú y Colombia se han trazado el objetivo de trabajar mancomunadamente a lo largo del río Putumayo para dotar a las comunidades que ahí viven de agua potable y energía eléctrica.

“Nos hemos puesto un plazo de 60 días para tener un plan conjunto de implementación de estos trabajos”, afirmó Mayorga.

Finalmente, Mayorga Alba resaltó que las relaciones entre Perú y Colombia pasan por un excelente momento y existe la mejor voluntad para realizar actividades de integración minera y energética que redunden en el bienestar de las poblaciones asentadas en la frontera común.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario