MEM: Minería mantendrá niveles de inversión del 2014 que superaron U$ 8,500 millones

Inversión minera.

Inversión minera.

ANDINA.- El viceministro de Minería, Guillermo Shinno, estimó que en 2015 la inversión en el sector minero alcanzaría una cifra similar al 2014, año en que se registró ocho mil 500 millones de dólares.

Preciso que el sector representó entre 14 y 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Se lograron esos resultados, según dijo, pese a la desaceleración económica mundial y la baja en el precio de los minerales, el principal producto de exportación del país.

Dijo esperar que “para el 2015 estas cifras se repitan», por la envergadura de las inversiones» anunciadas en el sector, cuyo volumen de participación en el PBI demuestra la importancia que tiene para el país.

Entre las inversiones que se realizarán este año, mencionó al proyecto Las Bambas, «que a fines de 2015 debe entrar en etapa de prueba y el primer trimestre del 2016 en operación comercial».

La inversión total de este proyecto, ubicado en la región Apurímac, representa diez mil millones de dólares, subrayó.

Otro proyecto enlistado por el viceministro es la ampliación del complejo minero Cerro Verde, en la surandina región de Arequipa, que culminará el otro año. «A fines de 2015, una primera etapa estaría entrando en construcción», precisó.

También incluyó al proyecto Antamina, que en 2015 «recuperará sus niveles de producción», luego de que en 2014 disminuyera en 35 por ciento.

Ello sucedió, según dijo, porque la empresa considerada como el principal productor peruano de cobre, «tuvo que minar más tierra que mineral para llegar a la zona en donde está el yacimiento más rico».

«Sin embargo, este año se compensará esa pérdida y veremos un panorama más positivo», añadió.

Algo similar ocurrirá con Toro Mocho, que extrajo, junto al cobre que produce, arsénico, un mineral contaminante. «Conforme vayan minando más, ya no estará tan presente y eso nos hace ver que habrá crecimiento», anotó.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario