MEM se compromete a fortalecer relación entre empresas y comunidades

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, señaló que el MEM acompañará a las empresas mineras durante las etapas de exploración y producción para mejorar y estrechar las buenas relaciones con las comunidades. “Hay que mejorar en primer lugar la relación con las comunidades, lo que en algunos casos ha paralizado algunos proyectos. Hay que manejar el conflicto social de otra forma y ya tenemos en ese sentido un lineamiento y estrategia para caminar de manera conjunta, no solo el MEM, sino el total de los ministerios”, señaló la ministra en entrevista telefónica con RPP.

“Creemos que con eso podemos allanar el camino para que de nuevo comunidad, empresa y Estado apunten en el mismo objetivo que es el desarrollo de la inversión que redunda luego en beneficio de las comunidades de la zona de influencia”, explicó desde Canadá, donde participa en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015).

En lo que respecta a las empresas, indicó que en los últimos años ha mejorado la responsabilidad social, y hoy “los estándares internacionales de sus matrices así les obligan”. “Estamos hablando de grandes empresas que entienden la necesidad de respetar el medio ambiente y comunicarse adecuadamente con las comunidades de sus zonas de influencia. En esa línea vamos a trabajar”, sostuvo.

Ortiz también resaltó la importancia del nuevo reglamento ambiental, que obliga a las empresas a reportar todos los compromisos sociales que van adquiriendo con las comunidades y no solo los que figuran en su estudio de impacto ambiental.

“Estos compromisos sociales serán objetos de seguimiento a través de una matriz de indicadores que el MEM diseñará. Esto permitirá una mejor relación entre empresa y comunidad teniendo al Estado como garante del cumplimiento de estos compromisos”, dijo.

Asimismo, aseguró que el Perú es también un ejemplo en la implementación de la iniciativa por la transparencia en las actividades extractivas. “Somos el primer país en este hemisferio reconocido por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), como país “cumplidor”; lo cual demuestra no solo el desarrollo alcanzado por el sector, sino también la práctica muy saludable de rendición de cuentas, hasta en el uso y destino de los ingresos provenientes de estas industrias”, explicó.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario