Reservorio Chailhuagón almacena agua para todo el año

Chailhuagón (Yanacocha)

Chailhuagón (Yanacocha)

Los participantes del “I Congreso Internacional de Guías de Turismo” visitaron el reservorio Chailhuagón, construido por Yanacocha en la zona de influencia del Proyecto Conga, y quedaron conformes con esta gran obra que ha duplicado la capacidad de la laguna San Nicolás.

Los visitantes confirmaron la importancia que tiene para los caseríos porque almacena agua en la época de lluvia, la misma que posteriormente es usada durante el estiaje para promover la agricultura y ganadería. Además, los pobladores tienen la posibilidad de realizar otras actividades como la piscicultura. “La laguna se ha mejorado y ampliado en su capacidad. Aquí se está haciendo la verdadera cosecha de agua”, indicó Marcelino Zambrano, oficial de Turismo, quien luego hizo un llamado a las autoridades para que repliquen estas iniciativas porque se necesitan más reservorios en la región Cajamarca.

Manuel Portal también comprobó los beneficios del reservorio en el mismo lugar. “No es como otros afirman. El cuidado del agua y la tecnología que emplea la minería es importante. El enfoque que algunos están dando a la minería tiene un tinte político y eso no está bien. Hay que comprobar en lugar de los hechos cómo se cuida el agua”, indicó.

Hasta el 2014, Chailhuagón fue visitado por más de diez mil personas, pertenecientes a barrios urbanos, colegios profesionales, instituciones educativas, autoridades, rondas campesinas, juntas vecinales, comités, facultades, entre otros muchos grupos de interés. Este año, se espera lograr que cada vez más cajamarquinos conozcan cómo un reservorio puede impactar positivamente en las actividades económicas de los pobladores beneficiados.

Este es el primero de los cuatro reservorios que se construirían en la zona si se desarrolla el Proyecto Conga. A diferencia de las lagunas, el agua almacenada en estas estructuras puede ser regulada para disponer de ella durante todo el año. Antes de iniciar los trabajos, la laguna Chailhuagón tenía una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Actualmente, el reservorio cuenta con una capacidad de 2,6 millones.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario