CONSULTAS PREVIAS PARA PROYECTOS MINEROS EMPIEZAN A RENDIR FRUTOS

Consulta previa por proyecto La Merced (Andina).

Consulta previa por proyecto La Merced (Andina).

Con la exitosa culminación del proceso de consulta previa para el proyecto de exploración minera La Merced, ubicado en los distritos de Aija y Huacllán, en la provincia de Aija, región Ancash, por parte de Barrick Misquichilca,  ya son cuatro los procedimientos de este tipo que acabaron con la aprobación de las comunidades involucradas.

Al respecto, el viceministro de minas, Guillermo Shinno, consideró que ya se está institucionalizando la consulta previa en el país. “En general vamos avanzando, es un proceso que lo estamos cumpliendo, y más allá de que se haga más rápido o no, lo importante es que se efectúe bien”.

Shinno Huamaní sostuvo que todos los proyectos mineros siempre se revisan con el Ministerio de Cultura para ver si hay poblaciones indígenas cerca de los proyectos y realizar la consulta previa respectiva.

“Si hay poblaciones indígenas cerca de los proyectos mineros, que a su vez puedan tener algún tipo de afectación, se va adelante con el proceso de la consulta previa”, afirmó.

Las consultas efectuadas

La primera consulta previa en minería, que culminó satisfactoriamente el Ministerio de Energía y Minas fue en el marco del proyecto Aurora (Cusco), de la Minera Focus, con la participación de la comunidad campesina de Parobamba (Yanatile, Calca), luego de reuniones y coordinaciones que se desarrollaron entre el 4 de setiembre y el 17 de octubre del 2015.

El segundo proceso se realizó en el proyecto de exploración Toropunto (Áncash) de la minera del mismo nombre, entre el 20 de setiembre  y el 25 de octubre del 2015, a través del cual se le consultó sobre la iniciativa a la comunidad campesina de Santa Rosa de Quikakayan (Pamparomas, Huaylas).

La tercera consulta previa se efectuó en el proyecto Misha (Apurímac), de la Minera Barrick Misquichilca, proceso que se desarrolló del 23 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2015 con la participación de la comunidad campesina de Cotaruse (Aymaraes).

Finalmente, los pueblos originarios consultados para el proyecto La Merced fueron las comunidades  campesinas de Quilla Ayllu (distrito de Huacllan) y Llactun-Aija (Aija y La Merced), con un proceso que se desarrolló desde el 26 de febrero hasta el 14 de junio del 2016.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario