NIÑOS DE AJOYANI MEJORAN SU ALIMENTACIÓN

Invernadero donde se cultivan verduras que contribuyen a la alimentación de los beneficiarios (Minsur).

Invernadero donde se cultivan verduras que contribuyen a la alimentación de los beneficiarios (Minsur).

Junto a la Municipalidad de Ajoyani, ubicada en la provincia de Carabaya, región Puno, y la ONG Acción Contra el Hambre, Minsur ejecuta los programas Buen Vivir y Chacra Productiva, con el fin de mejorar las condiciones de vida y nutrición de las familias beneficiarias.

Chacra Productiva ha ayudado a familias con niños pequeños a construir corrales para cuyes y gallinas, así como fitotoldos, unos pequeños invernaderos donde se pueden cultivar verduras pese al clima frío y seco de la zona.

Una de las beneficiarias del programa, Pascuala Trujillo, construyó junto a su esposo un corral para cuyes con ladrillos de adobe, con la asesoría de la ONG, que le proporcionó seis ejemplares para empezar, que a la fecha ya son 18. Asimismo, les facilitó muros de adobe y un agrofilm, un plástico que retiene el calor, para techar su fitotoldo.

En el caso de Buen Vivir, este programa apunta a mejorar los hábitos de las familias. El coordinador de proyectos en Perú de Acción Contra el Hambre, Alejandro Vargas, explica que “son las prácticas de alimentación y cuidado del niño las que van a determinar el buen consumo de alimentos del menor. Si no hay un adecuado cuidado, van a ocurrir enfermedades y desnutrición”.

En ese contexto, la familia de Magdalena Yrpanoca, otra de las beneficiarias, ahora cuenta con una casa con ambientes separados, con una cocina-comedor, un espacio para el aseo, un área de estimulación para sus niños. Esto es importante, ya que, debido a las condiciones de pobreza de la zona, las casas de los habitantes suelen ser de un ambiente, exponiendo a los menores al humo de la leña con que se cocinan los alimentos.

El jefe de Gestión Social de Minsur, Alberto Rubina, aclaró que el proyecto aún está en su fase piloto y que viene beneficiando a algo más de 20 familias, pero que, ante el éxito en su ejecución, se prevé extenderlo más.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario