Las alpacas peluconas de Huaytire


Los comuneros de Huaytire están mejorando la fibra de sus alpacas y de esta manera consiguen un mejor precio cuando las venden. La dedicación y esfuerzo de los propios comuneros, la tecnología y un equipo de veterinarios de Southern Perú hacen esto posible.

El Proyecto de Mejoramiento Genético de Alpacas en Huaytire, que Southern Perú Copper Corporation ejecuta con singular éxito desde fines del 2008, continúa sus trabajos técnicos en beneficio de la comunidad de Huaytire, provincia de Candarave, región Tacna.

Esta iniciativa está a cargo de los médicos veterinarios zootecnistas Bruno Rath Delgado y Hugo Valdivia Laos, quienes cuentan con el apoyo del técnico de campo Tomás Coayla para implementar las bases que permitan el desarrollo eficiente del proyecto.


El proyecto ya cuenta con 300 crías de alpaca mejoradas. Hugo Valdivia, médico veterinario y zootecnista de Southern Perú Copper Corporation, nos precisa los avances a la fecha: “estamos complementando los logros en la mejora de fibra con una recopilación de los datos de la campaña de empadre controlado y trabajamos actualmente en un sistema informático que permita una mejor gestión de la data. Además, se está electrificando el camal de Huaytire para su implementación con equipos donados por el Gobierno Regional de Tacna, lo que permitirá que las carcasas de camélidos sudamericanos domésticos tengan un mayor precio en el mercado y cumplan con la normas estipuladas en el Reglamento Tecnológico de Carnes”.


Hugo nació en Cuajone y creció en el campamento minero de Southern, donde su padre trabaja hace muchos años. Cuenta que cuando acabó el colegio y decidió ser veterinario, su padre no estaba muy contento pues hubiera preferido que estudiase ingeniería. Ya graduado y con experiencia laboral, postuló a un puesto en el equipo de Relaciones Comunitarias de Southern. No le contó nada a su padre quizás pensando en darle una linda sorpresa. Escucha aquí su historia:

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario